La Sociedad Japonesa de Energía Atómica premia a un valenciano
El investigador de la Jaume I es especialista en termohidráulica
La Atomic Energy Society of Japan (AESJ) ha entregado este jueves en la ciudad de Osaka a José Enrique Julià, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, uno de los galardones que anualmente se entregan a los mejores investigadores menores de 40 años en cinco especialidades. El premio se otorga a este profesor de termohidráulica por sus trabajos relacionados con el transporte de calor a través de líquidos.
Julià, que no oculta su satisfacción, explica que sus investigaciones han permitido diseñar sistemas automáticos capaces de detectar el patrón de flujos y mantener la estabilidad de los sistemas. Este investigador explica que la dificultad de transportar calor a través de líquidos es la existencia de vapor, que produce burbujas en distinto número y tamaño, lo que hace que el comportamiento del fluido varíe. Detectar el comportamiento del fluido es básico para mantener la estabilidad de los reactores nucleares, las plantas termosolares o las plantas de ciclo combinado que utilizan gas, explica el científico.
“Desarrollamos sistemas para Japón, pero no sabemos dónde los utilizan porque la información es secreta”, explica Julià, que vió como su trabajo alcanzaba una nueva proyección internacional tras el encargo realizado por Mitsubishi sobre la viabilidad de sus sistemas de control en las centrales nuecleares.
El científico valenciano lamenta que la crisis económica se haya cebado con las políticas de I+D+i. Una decisión que dificultará un cambio de modelo económico, dice Julià, que recuerda que cuando empezó la crisis países como Suecia o Finlandia hicieron justo lo contrario que España, es decir, aumentar la inversión pública y privada que tenían.
Para este investigador, España ha logrado en los últimos años posicionarse a nivel internacional en energías renovables y no deberíá perder ese liderazgo.
José Enrique Julià confiesa que sus sistemas no hubiesen impedido una catástrofe nuclear como la de Fukushima, porque el tsunami nadie lo pudo prever, pero sí considera que contribuyen a hacer más seguras las centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.