El Consell de Cultura rinde homenaje a Estellés, poeta de lo cotidiano
El acto le reivindica como "patrimonio de todos los valencianos" a los 20 años de su muerte
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha rendido hoy homenaje a Vicent Andrés Estellés, en el día del vigésimo aniversario de su fallecimiento, con un acto en el que se ha reivindicado a este "poeta de la vida cotidiana" que constituye "un patrimonio de todos los valencianos".
La figura del autor de poemas como Assumiràs la veu d'un poble ha sido glosada en una mesa redonda en la que se ha destacado la humildad del poeta de Burjassot, uno de los exponentes poéticos más importantes de la literatura valenciana desde Ausiàs March y un historiador de la realidad valenciana que marcó "un antes y un después".
Uno de los nietos de Estellés, Vicent Añó, ha expresado la alegría de la familia por que "cada vez parece que esté más viva" su figura y porque le ha llegado el reconocimiento por parte de las instituciones públicas, y ha desvelado que cada vez reciben más peticiones para traducir sus obras, la última desde Ucrania.
Josep Palomero, comisario de la exposición sobre Estellés, ha resaltado que el autor irrumpió en el tardofranquismo con una poesía "diferente", en la que cogió "la lengua viva de la calle" y la colocó dentro de sus poemas de una forma "sublime", trasladando a la poesía culta la expresión viva del lenguaje más coloquial.
Palomero ha comparado la obra de este "cronista de recuerdos y de esperanzas" con la de Pessoa y ha reivindicado que fue un autor "muy avanzado a su tiempo", que se puede leer "en cualquier lengua" y que constituye un de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.