ERC propone la pregunta para la consulta sobre la autodeterminación

"¿Usted cree que Cataluña debería ser un país independiente", dice Marta Rovira La cuestión obvia las referencias a la Unión Europea que planteaba Mas

Esquerra Republicana está aumentando el tono de sus exigencias a medida que se acerca el momento de negociar los Presupuestos de 2013. Los republicanos avisan a Convergència i Unió que sin concreción en la consulta no habrá cuentas. Incluso el líder de ERC, Oriol Junqueras, retó a Mas a fijar una fecha y una pregunta concreta para incluir a los republicanos en su Gobierno. El partido independentista no pierde tiempo, y ayer reveló la pregunta que desearía para la consulta. Lo hizo su secretaria general, marta Rovira, en una entrevista para Vilaweb. "Para ERC la pregunta debe ser clara y concisa. Y la respuesta solo puede ser un sí o un no. La pregunta que hace falta es: 'Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?".

La cuestión planteada por Rovira obvia las referencias a la Unión Europea que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deseaba que figuraran en el referéndum. Mas, reacio a a las concreciones con el referéndum, accedió el pasado octubre a anunciar la que, a su juicio, debería ser la pregunta en el referéndum: "Usted desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE"?. La aceptación por parte de la UE de una Cataluña independiente es uno de los factores que máspesa para inclinar la balanza entre partidarios y detractores de la independencia. Por ello ERC ha iniciado el camino para convencer a sus electores que quedar fuera del euro no es tan malo. Lo empezó a insinuar el lunes el líder del partido, Oriol Junqueras, y la pregunta planteada por Rovira insiste en este camino.

Pero los dirigentes de Convergència quieren esperar a que avance el proceso para concretar la pregunta, que en cualquier caso, concretan, deberá ser pactado por todos los grupos que defienden el derecho a decidir. En la entrevista, Rovira enfatiza la importancia de adelantar la consulta y abre la puerta a una declaración unilateral de independencia en el Parlament si no ha permiso para el referéndum. "La mayoría del Parlament es partidaria de construir una estado independiente, al menos la mayoría de CiU y ERC, porque así lo hemos manifestado en un acuerdo de estabilidad parlamentaria", afirma Rovira.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50