_
_
_
_

Millo ve “patético” que se declare persona non grata a Llanos de Luna

La moción en el Ayuntamiento de Girona fue apoyada por CiU, ICV y CUP La delegada del Gobierno recurre la decisión de Alcanar de declararse municipio libre

Enric Millo, en una foto de archivo.
Enric Millo, en una foto de archivo.

"Lamentable y patético". Así ha calificado este miércoles el portavoz parlamentario del PPC, Enric  Millo,  la resolución aprobada por el Ayuntamiento de Girona que declara "persona non grata" a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna. Con el apoyo de CiU e ICV-EUiA, el pleno del Ayuntamiento de Girona declaró anoche a Llanos de Luna "persona non grata" a través de una moción presentada por la CUP en la que se denunciaban actitudes "hostiles y de menosprecio" supuestamente mostradas por la delegada hacia las decisiones del consistorio.

"Es lamentable, patético, me parece muy mal incluso como gerundense que soy, me parece una indignidad que se obligue al Ayuntamiento a pronuncarse así sobre una persona que es la representante del Estado y que sólo vela por el cumplimiento de la legalidad", ha afirmado Millo en una entrevista en Els Matins de TV3. "Sobre todo lamento profundamente la posición de CiU y me atrevería a decir que no todos los concejales del partido estaban muy convencidos de esta votación".

El texto de la moción, aprobada con los 15 (CiU, ICV y CUP), 6 abstencones (PSC) y 3 en contra (PPC), indica que desde que fue nombrada, la delegada del Gobierno "siempre ha actuado más como la virreina de una colonia que como una persona con una responsabilidad pública que podía colaborar, contribuir y ayudar a los ciudadanos de Cataluña en todo lo que fuera de su competencia".

Girona declaró persona non grata a Llanos de Luna porque recurrió la decisión del Ayuntamiento de fletar dos trenes para facilitar la participación en la Diada del 11 de septiembre y por declararse municipio libre. La delegada del Gobierno también ha presentado un recurso contencioso administrativo contra Alcanar por el mismo motivo, declararse municipio libre y soberano, según ha comunicado el Consistorio. 

En el recurso contencioso administrativo se argumenta que la moción que aprobó Alcanar es "nula de pleno derecho porque el Ayuntamiento no tiene competencia para dictarla, y además es contraria a principios de neutralidad y excede de una simple declaración de principios ideológicos".

El pleno del Ayuntamiento de Alcanar del pasado 6 de noviembre aprobó, por 11 votos a favor -ERC y CiU- y 6 en contra -PSC y PP- una moción conjunta de ERC y CiU que declaraba el municipio de Alcanar como "territorio catalán libre y soberano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta moción también pedía al Parlament que asumiera la plena soberanía de la nación catalana, en la perspectiva de la constitución de un estado catalán y le instaba a convocar, cuando sea posible, una consulta sobre la independencia.

La denuncia, presentada por la delegación del Gobierno en Cataluña, no adjunta los puntos de la moción del Ayuntamiento de Alcanar, sino una síntesis de los puntos del acuerdo del Ayuntamiento de Celrà (Girona) en el que se declaraba "territorio libre y soberano", aprobado el 18 de septiembre de 2012, porque la considera análoga a la moción del consistorio canareo.

La semana pasada, el juzgado de lo Contencioso número 2 de Tarragona archivó los recursos que la subdelegación del Gobierno en Tarragona había presentado contra los acuerdos de los ayuntamientos de Prades y L'Aldea (Tarragona) en los que ambos municipios se declaraban "territorio catalán libre y soberano".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_