_
_
_
_

La policía expulsa a los preferentistas del Ayuntamiento de Sanxenxo

El PP frustra la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia para explicar la quita a los estafados por el producto financiero de Novagalicia Banco

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El hasta ayer pacífico encierro de afectados por las preferentes en el Ayuntamiento de Sanxenxo ha terminado por la fuerza esta mañana. Según explica José Manuel Vázquez, portavoz de la plataforma  de O Salnés, a las 7.30 en torno a 20 policías entraron en la sala donde habían pasado la noche cinco personas y las obligaron a salir.

“Nos cogieron y nos echaron por la fuerza a la lluvia”, protesta el portavoz, que critica que se les trate “como desperdicios”. Asegura que no han recibido ninguna explicación de los responsables locales y que la policía les ha comentado que un furgón llegará para llevarse sus pertenencias y se ha llamado a un notario para que levante acta. “Ahora mismo hay dentro del Ayuntamiento 20 policías custodiando el café y el azúcar”, lamenta. La expulsión llega tras el accidentado pleno de anoche, con el aforo limitado por orden de la alcaldesa, Catalina González, que mandó cerrar las puertas del consistorio hasta media hora antes de la sesión. La presencia policial en el salón de plenos suscitó las críticas de la oposición y los afectados, que vieron como González ordenaba finalmente suspender el pleno. Los afectados se quejaron ya de noche de que no les permitían relevar a los encerrados, aunque al filo de la medianoche se permitió entrar a cinco personas, según Vázquez.

Además en el Parlamento, la mayoría absoluta del PP ha frustrado esta mañana la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  para explicar las quitas a los estafados por las preferentes que les harán perder al menos el 43% de sus ahorros. La oposición ha pedido la alteración del orden del día para introducir la cuestión en el pleno pero los 41 votos de los diputados populares echaron por tierra el intento. El portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, recriminó al resto de partidos que no incluyeran la cuestión en la junta de portavoces de la semana pasada que diseñó el orden del día de la sesión que hoy se celebra. A lo que el dirigente socialista, Abel Losada, replicó que entonces el Consejo de Ministros todavía no había decidido sobre el dinero de los preferentistas. En el debate se han producido duras acusaciones, el propio Losada tildó de “inaudito” el hecho de que Feijóo haya culpado a la oposición de permitir la venta de estos productos complejos a ciudadanos sin formación económica y ha recordado que fue durante la presidencia de José María Aznar cuando se autorizaron la comercialización de estos derivados. Pese a que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ya le había retirado la palabra, Losada elevó el tono de voz “para ser escuchado”, lo que le costó una llamada al orden.

La portavoz de AGE, Yolanda Díaz, aludió también a la quita para calificarla como un “acto de corrupción”, algo que también denunció el nacionalista Francisco Jorquera. Tanto él como su grupo comparecieron con las camisetas de la plataforma de afectados por las preferentes. Jorquera igual que hizo el líder de su partido, el recién investido Xavier Vence, aseguró ayer que el presidente de la Xunta debería oponerse a la solución aportada por el Gobierno de Mariano Rajoy o presentar su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_