Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP “no puede garantizar” que la ley fije el precio mínimo de la leche

Los representantes de los sindicatos agrarios se reunieron los partidos para informarles que su situación es agónica

Fue un compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primera recepción tras revalidar el Gobierno: “Utilizar todas las herramientas posibles para que no se venda la leche por debajo del precio de coste”. El compromiso presidencial deslumbró entonces incluso a los sindicatos agrarios menos condescendientes con el PP. “Fue más allá de lo que habíamos pedido”, reconoció el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, quien por si acaso advirtió que lo creería cuando lo viese plasmado por escrito. Las mismas cautelas pusieron los representantes del Sindicato Labrego Galego como Xóvenes Agricultores, a priori satisfechos con los anuncios de Feijóo.

Pero el acuerdo no está en la ley de cadena alimentaria que ha redactado el Ministerio de Medio Rural presidido por Miguel Arias Cañete. Y las organizaciones de ganaderos han vuelto la vista hacia la presidencia de la Xunta. Ayer se reunieron con todos los partidos para hacerles llegar que su situación es agónica y que vender la leche por debajo de los costes de producción aboca a las granjas a la ruina y anticipa más cierres de explotaciones como los que vienen dándose en los últimos años. Y de nuevo ayer recibieron buenas palabras de los partidos representados en el Parlamento. Todos sin excepción —desde AGE al PP pasando por el PSdeG y el Bloque— respaldaron sus demandas. Pero eso no implica, tal y como se encargó de recordar el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, que estas vayan a tener éxito. El dirigente popular recordó que la Xunta, a través de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha remitido alegaciones al texto para defender las reclamaciones de los ganaderos gallegos.

“Es lo que se trata de introducir como enmienda en la ley. El compromiso del PP es intentar que se corrija en el trámite, lo que no podemos garantizar es que consigamos el éxito”, explicó Puy. El dirigente popular aseguró que no es una cuestión de voluntad política sino ”un problema de competencia”, en alusión a los impedimentos de la Unión Europea para fijar precios de referencia de la leche. Mientras sindicatos y oposición exigen que la prohibición de precio de venta inferior a los costes de producción figure en el articulado y no en el preámbulo de la norma, informa Europa Press.

 

Más información