_
_
_
_
_

ICV apoya la moción contra Albiol pero no gobernará con el edil de CiU imputado

El exalcalde local (PSC) pide a los ecosocialistas que hagan una excepción en Badalona

Ferran Falcó, poratvoz de CiU.
Ferran Falcó, poratvoz de CiU.Tejederas

La moción de censura de toda la oposición contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), se está convirtiendo en una historia por entregas sin un desenlace claro. El pasado viernes parecía que no iba a ser posible el cambio en la alcaldía de la tercera ciudad más poblada de Cataluña después de que Iniciativa-Esquerra Unida pusiera como condición que no entraría en un cartapacio en el que estuviera el cabeza de lista de CiU, Ferran Falcó.

El argumento de los ecosocialistas es que Falcó está imputado por el caso Adigsa, referido a la malversación de fondos en las obras de rehabilitación de vivienda pública. ICV reiteró ayer esa condición, por boca de su secretario general, Joan Herrera, pero precisó que sí darán apoyo a una moción de censura para desbancar a Albiol. Se abre así otro escenario que de momento quedará hivernado hasta después de Semana Santa, cuando CiU, Iniciativa y el PSC se vuelvan a sentar a negociar.

Más información
ICV lleva al borde de la ruptura la moción de censura en Badalona
CiU activa la moción de censura contra García Albiol en Badalona

Eso es lo que reclamó el sábado el cabeza de lista del PSC y exalcalde de la ciudad, Jordi Serra, que era el candidato consensuado por la oposición para volver a recuperar la vara de mando. El PP tiene 10 concejales, por 9 el PSC, cuatro de CiU y tres de ICV. Hay un edil no adscrito. Serra explicó ayer que “un gobierno de unidad sin Iniciativa no tiene sentido” y reclamó a esa formación “que haga una excepcionalidad con Badalona”, tras afirmar que comprendía sus argumentos.

Joan Herrera, por su parte, insistió en que un gobierno con Falcó “nacería tocado de legitimidad por tener un imputado”, mientras el secretario de organización de CDC, Josep Rull, acusó a Iniciativa de no haber tenido nunca la voluntad de pactar un gobierno de Badalona por reclamar la exclusión dé Falcó. Iniciativa asegura que puso esa condición desde el primer momento de la negociación, pero CiU i el PSC lo niegan y aseguran que se planteó el pasado viernes, tras dos semanas conversaciones. Fue entonces cuando los nacionalistas dieron por rotas las negociaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_