_
_
_
_

El claustro de la USC rechaza los presupuestos y prorroga los de 2011

Por segundo año consecutivo el rector no consigue apoyo para aprobar las cuentas de la universidad

El claustro de la Universidade de Santiago de Compostela ha rechazado los presupuestos de la entidad para el año 2013, que se presentaron a votación con las modificaciones derivadas de la presentación de los Presupuestos de la Xunta para este año. Así, el rector, Juan Casares, no consigue, por segundo año, sacar adelante las cuentas de la entidad, que funciona con los presupuestos prorrogados de 2011. Los enmendantes al texto han coincidido en ver a un rector, Juan Casares Long, "cada vez más aislado y agotado" y criticar un documento de presupuestos que "consagra el desmantelamiento de la universidad pública", tal y como ha indicado representante del colectivo de PAS A Trabe, Antonio Pérez Casas. "Aprobar estas líneas generales tiene sólo un significado, apoyar los recortes", ha sentenciado.

Asimismo, en las enmiendas también se han cuestionado aspectos como el no detallar "cómo se van a afrontar los recortes salariales" a los trabajadores o la afectación de la "autonomía universitaria". En conjunto, el claustro ha considerado mayoritariamente que estos presupuestos no permiten garantizar el desarrollo y "reforma" de la USC para este año. El claustro se ha desarrollado en la Facultad de Medicina bajo fuertes medidas de seguridad dado que estaban convocadas varias manifestaciones para protestar por los recortes, ante el temor de que los manifestantes pudiesen interrumpir la sesión.

Así, para acceder al edificio era necesario identificarse, y en él estaban presentes decenas de guardias de seguridad, algo que ha sido duramente recriminado por los representantes de los estudiantes. Los representantes de Liga Estudiantil y Comités han intervenido en el claustro en numerosas ocasiones para reclamar a Juan Casares y a todo su equipo que "dimita" y dé paso a un nuevo gobierno gestor de la USC. En un momento de la sesión, han exhibido incluso carteles donde se podía leer '#casaresdimisión'.

Más información
El rector anuncia rebaja de salarios a profesores

El rector ha reconocido que el nuevo rechazo a los Presupuestos para 2013 es un "varapalo" para la universidad, aunque se ha comprometido a trabajar para "buscar los apoyos". En este sentido, ha indicado que "se puede discrepar cuando hay recursos que priorizar", algo que, ha indicado, no ocurre actualmente en el panorama general de disminución de fondos. "Seguiré buscando los apoyos y buscando el consenso", ha sentenciado. Finalmente, Juan Casares ha alertado del peligro de que la USC entre en déficit a final de año, lo que supondría que se retirasen fondos del próximo ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_