La Xunta dará a las familias de 40 a 90 euros anuales más por hijo
El Gobierno elevará a partir de 2014 la deducción por nacimiento o adopción de los actuales 300 euros a 360
El demográfico, para combatir en envejecimiento de la población, fue uno de los primeros pactos que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció a la oposición, en su primer Debate sobre el estado de la Autonomía. Fue en marzo de 2010 y ayer, tres años después y tras varios meses de trabajo en paralelo y no siempre coordinado del Parlamento y la Xunta, Feijóo concretó las medidas fiscales que su segundo gobierno impulsará a partir de 2014 para fomentar la natalidad, especialmente en el rural. Vendrán a sumarse a otras actuaciones ya en marcha desde hace años como la apertura de nuevas escuelas infantiles que la Xunta ha ido englobando en su denominado inicialmente Plan para la Dinamización Demográfica de Galicia 2012-2015, que aún debe ser aprobado por el Parlamento pero reformulado ya su plazo como “2013-2016, horizonte 2020”.
La Xunta prevé destinar a este plan 90 millones de euros en lo que queda de legislatura para paliar lo que el presidente considera “el principal problema” de Galicia. Lo hará fundamentalmente a través de la reducción de impuestos a las familias con hijos menores de tres años (56 millones de euros). Para ello, el Gobierno gallego elevará a partir de 2014 la deducción por nacimiento o adopción del primer hijo de los actuales 300 euros a 360, a partir de 2015 aumentará el beneficio por segundo hijo de 360 a 400 euros y a partir de 2016 la deducción que se incrementará será la del tercer hijo, que pasará de 400 a 450 euros. También a partir de 2015 aumentará la prestación de pago único para los padres que no estén obligados a realizar declaración de la Renta, aportación autonómica que pasará de 360 a 450 euros. En la práctica, con estos cambios las familias tendrán a su disposición entre 40 y 90 euros más al año por cada hijo menor de 3 años.
Al margen de los beneficios fiscales, en los que Galicia lidera al resto de Comunidades, la Xunta también primará, en materia de ayudas a la vivienda, a las mujeres embarazadas y a las familias numerosas y monoparentales. Igualmente, se introducirán bonificaciones en el transporte público. Feijóo también advirtió de la necesidad de mejorar la sensibilización social en torno al problema demográfico ya que, según recordó, “solo el 18% de los gallegos lo ven como el principal problema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.