Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estafados revientan el pleno de Mos por segunda vez en un mes

Los afectados han aumentado su presión el los últimos días con sus protestas. Mañana está previsto que el FROB anuncie las condiciones de la quita que sufrirán los inversores gallegos

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha obligado a suspender, por segunda vez en menos de un mes, el pleno extraordinario, convocado para las 9.00, en el Pazo de Mos (Pontevedra). El pleno ha tenido que ser suspendido por la "imposibilidad" de que la sesión se desarrollase normalmente, ante los gritos y silbidos de los afectados que, ataviados con sus camisetas reivindicativas, se sentaron en la zona de público. Al inicio de la sesión, un portavoz de la plataforma pidió que se les permitiese intervenir en el pleno, pero la alcaldesa les propuso que dejasen que la sesión terminase, y hablasen al final de la misma, en el apartado de 'ruegos y preguntas'.

Los afectados no aceptaron y comenzaron sus protestas con gritos, abucheos y recriminaciones, especialmente dirigidas a PP y PSOE, cuyos concejales permanecieron en sus bancadas, mientras que el BNG se unía a ellos en el espacio reservado para el público. Pese a que se vivieron momentos de tensión, y que la Policía Local tuvo que escoltar la salida de los ediles, no se produjeron forcejeos, y tampoco fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, que estaba en el exterior del edificio. El portavoz de la Plataforma, Xulio Vicente, ha criticado la actitud del PSOE, por no querer "ponerse del lado de los afectados", al tiempo que ha confirmado que sus protestas continuarán por los plenos de la comarca, porque "no queda otra".

Los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas llevan semanas con una campaña de protestas que les ha llevado a numerosos plenos celebrados en ayuntamientos de la comarca de Vigo. Así, han obligado a suspender sesiones en Mos, Redondela, Nigrán, Oia, As Neves o en O Porriño, donde permanecieron encerrados con los ediles hasta altas horas de la madrugada. Asimismo, el pasado lunes, la tensión vivida en el salón de plenos de Ponteareas desembocó en una situación insólita, ya que el alcalde y los concejales del PP tuvieron que abandonar el consistorio por una ventana.

Este miércoles, por otra parte, los afectados de Vigo y Val Miñor se concentraron frente al recinto de las obras de la nueva depuradora, durante una visita del conselleiro Agustín Hernández y del delegado del Gobierno Samuel Juárez. Una hora después, las autoridades pudieron irse del lugar, escoltadas por la Policía. Además, los afectados por las preferentes en la provincia de Ourense se han concentrado este jueves delante de las oficinas de atención al público de Fenosa, donde han advertido de la posible "radicalización" de algún integrante del colectivo ante la decisión sobre la quita que se les aplicará a propietarios de este producto o de deuda subordinada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información