“Basta con salvar a uno por concierto”
The Impressions se presenta en Madrid ante un público entregado a sus prodigiosas filigranas
El periodista no imaginaba encontrarse con The Impressions en un restaurante-de-moda, sentados cerca de varias luminarias del indie nacional. Pero sí, tiene sentido. 55 años después de que salieran a la luz pública, con el sublime For your precious love, están actuando ante un público mayoritariamente joven que acaba de descubrir las prodigiosas filigranas del soulvocal.
Atienden a la prensa los dos históricos, Fred Cash y Sam Gooden; el tercer miembro actual, Reggie Torian, ejerce de director musical y está trabajando con los Pepper Pots, banda que les acompaña en sus conciertos españoles. No debería ser labor dura: los Impressions defienden una docena de canciones que forman parte del libro de oro de la música soul. Contaron con un maravilloso vocalista en sus inicios, Jerry Butler, que cedió el centro del escenario a uno de los colosos de la música de los sesenta, el cantante, compositor y productor Curtis Mayfield.
Curtis murió en 1999 pero antes les dejó una canción inédita, Homeless, que ahora han grabado para Daptone, la compañía de Brooklyn que lidera el actual renacimiento del soul. “Fue escalofriante trabajar con ese tema. Lo hicimos al viejo estilo, con todos los músicos tocando detrás. Conseguimos que nuestro viejo arreglador, Johnny Pate, saliera de su retiro y trabajara de nuevo con nosotros”.
Una de las señales distintivas del Chicago soul era precisamente la opulencia de las orquestaciones, que en su caso podían llevar la firma de Pate, Donny Hatthaway o Gene Page. También tenían a gala el incorporar técnicas del gospel de las iglesias: “Si lo comparas con el sonido de Detroit, lo nuestro suena más grande, más optimista, más realista”. Varias de las canciones de Mayfield con los Impressions se han incorporado a la crónica de la lucha por los derechos civiles y el orgullo negro. People get ready, Keep on pushing o Choice of colours volvieron a sonar en las campañas de Barack Obama, un admirador declarado. “Precisamente tenemos una cita pendiente con Barack. Si los republicanos le dejan, todavía puede pasar a la historia como un gran presidente, aparte del detalle del color de su piel”.
Insisten con Obama: “No es un presidente rapero, como dicen. En sus gustos musicales se queda con la old school”. Para ellos, el rap es una expresión válida pero “lo afean diciendo palabras groseras. Además, los grupos tienen carreras muy cortas, se hacen millonarios y enloquecen”. Ellos tienen más afinidad con longevas agrupaciones de corte religioso, como los Swan Silvertones o los Dixie Hummingbirds: “Hay un respeto mutuo, aunque nosotros hagamos más música secular”.
Pero los Impressions también transmiten un mensaje. “Un tema como People get ready tiene un contenido universal: haz examen de conciencia, prepárate para el final de tu vida. Estábamos cantándolo una noche en un club nocturno y, al final, un tipo que se sentaba en la primera fila se levantó y se marchó, con mucho alboroto. Era un gangster, nos explicaron luego, que decidió allí mismo que iba a dejar el alcohol y cambiar de vida. Al dueño del local no le hizo mucha gracia \[risas\]. Estuvo bien, nos conformamos con cambiar la vida de al menos una persona que va a vernos”.
También Bob Marley quedó impactado por aquel repertorio. “Cuando actuamos por primera vez en Jamaica, el país se paró. Allí estaba Bob con su grupo de entonces, los Wailers. ¡Y tomando notas! A los pocos días, llevaban la misma ropa que nosotros. Ya habían grabado People get ready pero con otro título y sin poner a Curtis como autor. No importa, tanto Curtis como él leían el mismo libro: la Biblia del Rey Jaime.
The Impressions. Hoy a las 20:30. en Joy Eslava. Arenal, 11. 22-27 euros.
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