Segunda jornada de paros en el metro
Los sindicatos cifran en el 98% el seguimiento de la protesta de la tarde La empresa pública reduce el respaldo al 53% Nuevas interrupciones de 6.30 a 9.30
Los trabajadores de Metro de Madrid han llevado a cabo hoy una segunda jornada de paros parciales en protesta contra la intención de la dirección de la empresa de recortar un 10% de los salarios e incrementar la jornada laboral, o alternativamente despedir a más de 700 trabajadores. Se han desarrollado dos tandas de paros. Los primeros, entre las seis y media y las nueve y media y con unos servicios mínimos del 56%, han tenido un seguimiento del 99%, según sindicatos, y del 50%, según la empresa. Ambas partes coinciden en que no ha habido incidentes y se han respetado los servicios mínimos.
Por la tarde, entre las cinco y media y las ocho y media, con servicios mínimos del 47%, el seguimiento se ha cifrado en el 53%, según la empresa, y en el 98% en cálculo de los sindicatos. También se han organziado dos manifestaciones, una por la mañana desde la calle del Néctar —junto al depósito del Metro, en Canillejas— a la plaza de Grecia, en el distrito de San Blas. La segunda a las seis de la tarde desde la plaza de la Villa a la Puerta del Sol. Los paros del martes, solo dos horas por la mañana, se desarrollaron también con normalidad y sin incidentes. Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 99% y la dirección de Metro redujo la cifra a un 57%.
Esta nueva tanda de protestas coincide con la visita del Comité Olímpico Internacional para evaluar a Madrid como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. La alcaldesa, Ana Botella, pidió que no se apoyaran "actividades oportunistas" que pudieran poner en peligro la candidatura, y los sindicatos se mostraron dispuestos a llegar a un entendimiento.
Tras una reunión de hora y media mantenida el martes entre ambas partes no se llegó a ningún acuerdo: fuentes sindicales señalaron que Metro no ofreció ningún "gesto" —pedían la devolución de retrasos en nóminas que las centrales cifran en 16,5 millones y la empresa no reconoce— y además los trabajadores ratificaron en dos asambleas tanto los paros como las manifestaciones "por inmensa mayoría". Un portavoz de Metro indicó que la empresa esperaba algún tipo de propuesta para reducir el presupuesto. La reunión prevista para este miércoles, que había sido convocada por la empresa, se pospone hasta el jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Huelgas sectoriales
- Metro
- Recortes presupuestarios
- Transporte urbano
- Huelgas
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Conflictos laborales
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Finanzas
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública