_
_
_
_
economía

El Príncipe presidirá la inauguración de la planta de coque de Petronor

Las nuevas instalaciones consolidarán el futuro de la factoría

El País
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en Madrid.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en Madrid.Chema Moya (EFE)

El Príncipe Felipe inaugurará el próximo 3 de abril la unidad de reducción de fuelóleo (URF), conocida como planta de coque, puesta en marcha por la refinería vizcaína de Petronor y en la que se han invertido 750 millones de euros, según la información facilitada por la empresa.

Las nuevas instalaciones transforman los componentes más pesados del petróleo, el "fondo del barril", cuyo destino es la fabricación de fuelóleo, en productos ligeros de mayor demanda: gases licuados (propano, butano), gasolinas y gasóleos.

Esta transformación se basa en el proceso de "conversión" térmica del petróleo. Para ello, se procede a romper las moléculas de elevado peso molecular contenidas en el crudo calentándolo a muy alta temperatura (cerca de 500A C).

El nuevo proceso va a suponer un cambio radical en el funcionamiento de la refinería, que fue diseñada y construida hace 40 años con el objetivo de suministrar fuelóelo, dado que, en aquellos años, era el combustible empleado en la industria y en la central eléctrica del entorno.

Desde entonces, la demanda de ese producto -y la producción de fuelóleo de Petronor- ha ido reduciéndose paulatinamente, de manera que Petronor en la actualidad lo vende como combustible para grandes barcos mercantes o de pasajeros o para industrias.

El proyecto URF permitirá reducir a menos de la cuarta parte la producción de fuelóleo de Petronor y aumentar la producción de los productos más demandados por la sociedad y fabricados habitualmente en refinerías: propano, butano, gasolina y sobre todo gasóleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta manera, la refinería propiedad de Repsol ha asegurado que se garantizará la continuidad de la empresa. Asimismo, obtendrá un nuevo producto, el coque de petróleo, destinado al sector del cemento o generación de energía eléctrica.

Además de los accionistas de Petronor (Repsol y Kutxabank) el proyecto ha contado con financiación del Banco Europeo de Inversiones y del Ministerio de Industria. El empleo fijo vinculado a la operación y manejo de productos de la nueva planta alcanza unas 100 personas. Además, otros servicios necesarios para garantizar el funcionamiento de la planta (mantenimiento, vigilancia, etc) crearán empleos adicionales.

Durante el periodo de construcción se han alcanzado las 8 millones de horas trabajadas, lo que corresponde a una ocupación laboral media de unos 1.500 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_