Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno busca crear 12.711 puestos con el nuevo plan de empleo

Urkullu advierte a la oposición de que su desarrollo necesita la aprobación de los presupuestos

El 'lehendakari' Iñigo Urkullu en la presentación del plan de empleo, con los consejeros de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y Empleo, Juan María Aburto, en segundo plano.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu en la presentación del plan de empleo, con los consejeros de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y Empleo, Juan María Aburto, en segundo plano.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de Desarrollo Económico y Empleo,  Arantza Tapia y Juan María Aburto, respectivamente, han presentado esta mañana el nuevo programa de reactivación del empleo 2013-2016, que ha sido enviado a los tres diputados generales, la patronal y los cuatro principales sindicatos esta mañana. El plan, que viene a sustituir al aprobado por el Gobierno anterior con una vigencia hasta 2014, tiene previsto subvencionar la primera experiencia laboral de 5.280 jóvenes y crear 12.711 empleos incentivados en un marco en el que, tal y como ha recordado el propio Urkullu, se prevé la pérdida de 19.000 puestos de trabajo. En la presentación, los responsables del Gobierno han subrayado la necesidad de paliar el desempleo juvenil, que afecta a cuatro de cada diez personas de este colectivo, porque el elevado paro de la juventud vasca “pone en riesgo el modelo social”, ha resaltado Aburto. 

A lo largo de la vigencia del plan, se espera crear 44.000 empleos incentivados, una primera experiencia laboral para 22.000 jóvenes y el mantenimiento de 112.000 trabajos. El lehendakari ha reconocido que esta no es una medida “curativa”, sino más bien “paliativa” de la situación de crisis y de la destrucción de empleo. Lo hará por medio de 65 iniciativas divididas en seis programas, que van desde la formación para el empleo, el anunciado fondo de financiación de pequeñas y medianas empresas, un plan de rehabilitación de viviendas para paliar el desempleo en el sector de la construcción, formación en nichos específicos como el empleo verde, medidas de impulso del emprendizaje (se pondrá en marcha un programa con el que se pagarán 500 euros mensuales a jóvenes emprendedores durante tres meses para que estudien si su idea es viable) hasta iniciativas para evitar la descapitalización de empresas por medio del impulso de la participación de los trabajadores en ellas.

En total se invertirán 3.630 millones de euros hasta 2016

El programa sustituye a la estrategia para el empleo presentada en la pasada legislatura por el Gobierno socialista, que establecía una planificación hasta 2014. Para 2012, se destinaron 321 millones de partidas de diferentes y el Gobierno prevé utilizar en 2013 menos recursos propios, exactamente 281 millones (a los que se sumarán 733 millones privados, la mayoría del fondo de financiación para pymes, de 600 millones de euros, que el Ejecutivo ha incluido también en el programa, lo que en total supone 1.014 millones de inversión total en 2013).

En total, hasta 2016 se invertirán 3.630 millones de euros, 1.206 públicos y 2.423 privados. Al término de la comparecencia, Urkullu ha lanzado una advertencia a los grupos de la oposición, a los que ha asegurado que el programa depende de la aprobación de presupuestos, cuya tramitación parlamentaria empezó el pasado jueves con la entrada del proyecto de ley al Parlamento.

El plan incluye un fondo finalista de 35 millones de euros. Urkullu ha explicado que se pedirá la implicación de las Diputaciones en este fondo, algo que dependerá directamente de la marcha de la recaudación de 2013, lo que se irá conociendo después del verano. Si no se puede acceder a esos ingresos extra, todos los departamentos del Gobierno se han comprometido a ceder el 0,5% de su presupuesto a este fin. Según ha señalado el consejero Aburto, los primeros millones que lleguen al fondo irán destinados al programa juvenil.