_
_
_
_
el fin de eta

Egibar sostiene que el PP trató de “tapar” la ponencia sobre Paz y Convivencia

Arantza Quiroga dice que es el momento de denunciar el lenguaje empleado por EH Bildu

Urkullu, a la izquierda, habla con Egibar en presencia de Basagoiti, en el Parlamento.
Urkullu, a la izquierda, habla con Egibar en presencia de Basagoiti, en el Parlamento.ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, cree que el PP tuvo la intención de "tapar, cuando menos mediáticamente" la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia y que los `populares' se aprovecharon de las declaraciones "absolutamente desafortunadas de Laura Mintegi".

En declaraciones a Radio Euskadi, ha dicho que en el Pleno del Parlamento vasco celebrado el pasado jueves, ya en el primer punto, el relativo a la `doctrina Parot', "con la expresión presos políticos y demás, el PP creo que tuvo una estrategia" que ha calificado "filibusterismo parlamentario". Además, ha indicado que, "al final, a modo de `hooligans', fue calentando el ambiente, de forma que se estaba buscando la actuación de la presidenta del Parlamento para que corrigiera con respecto a la expresión presos políticos y demás".

A su juicio, la "intencionalidad" de esa actitud "era tapar mediáticamente, cuando menos, la constitución de la ponencia". Según ha manifestado, "cuando vieron a media mañana que eso no se iba a producir, vino a verles, a quienes no querían que se constituyera esa ponencia, las declaraciones absolutamente desafortunadas de Laura Mintegi". No obstante, el dirigente jeltzale opina que la semana que viene se podrá constituir esta Ponencia de Paz y Convivencia.

La portavoz popular en la Cámara vasca, Arantza Quiroga, ha negado que la intención de su partido fuera tapar la constitución de la ponencia y ha denunciado que, "a lo largo de todos estos meses que llevamos de legislatura la actitud de Bildu ha ido modificándose y así como en un principio cuidaba mucho su lenguaje estamos en un momento en el que ya la intervención del señor Arzuaga en el Pleno se pasó".

"Estábamos escuchando lo que habíamos estado escuchando en otras legislaturas por parte de representantes de HB y nosotros creemos que era el momento de llamar la atención sobre ésto", ha explicado, indicando que "no hemos llegado hasta aquí para asumir que hay presos políticos en España y que, como pobrecitos presos políticos, tienen que estar todos en la calle".

Por su parte, el parlamentario del PSE Txarli Prieto ha subrayado que lo que ocurrió en el Pleno del pasado jueves fue "una auténtica provocción de Bildu hacia algo que es especialmente sensible", afirmando que "lo que me hubiera parecido no razonable es que en el Parlamento nadie hubiera reaccionado". "Frente a las provocaciones hay que reaccionar", ha añadido.

El representante socialista ha hecho hincapié en que "queremos que se constituya la ponencia", pero ha precisado que "hay que hacerlo propiciando un clima favorable a ello". En este sentido, se ha lamentado de que "se han mantenido en la actitud", al tiempo que ha pedido a la coalición soberanista "un lenguaje más democrático, menos provocador y menos reivindicativo de lo que han sido pensamientos que sabemos que anidan en esa formación de connivencia y complicidad con el terrorismo".

El también parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha animado a cualquiera a que "si tiene cualquier inicio evidente de que somos el parapeto, el escudo o el brazo político de ETA acuda a los tribunales porque, en caso de no hacerlo, creo que estaría cometiendo prevaricación". Además, ha remarcado que la formación "expresó un rechazo activo a cualquier tipo de expresión violenta" e "hizo una apuesta inequívoca por las vías pacíficas, políticas y democráticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_