_
_
_
_
_

Urkullu insta al Parlamento a activar cuanto antes la ponencia de paz

El 'lehendakari' asegura que ni su Gobierno ni la Cámara “van a legitimar a ETA”

Basagoiti pasa por delante del escaño de Urkullu en el pleno de control.
Basagoiti pasa por delante del escaño de Urkullu en el pleno de control.l. rico

Apenas 24 horas después de que el Parlamento vasco vivieraalgunas de las escenas más tensas de los últimos años, con una bronca que derivó en el aplazamiento sin fecha de la constitución de la nueva ponencia de paz, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado hoy contundente durante el pleno de control al Gobierno y ha reclamado a los parlamentarios activar ese foro —"el nuestro"— porque “la paz y la convivencia son el gran reto de este país, de nuestra generación”.

“Este Gobierno no va a legitimar nunca a ETA, tampoco este Parlamento”, ha recalcado Urkullu, apuntando implícitamente a las palabras de Laura Mintegi en el pleno de ayer, en el que la portavoz de la coalición abertzale sostuvo que las muertes por “causa política” fueron “evitables”.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, autor de la pregunta que ha dado pie a las reflexiones del lehendakari, ha reclamado a este último, señalando a Mintegi: “Todos hemos de ser exigentes, empezando por su Gobierno, con aquellos que están dando cobertura a asesinatos en foros o en plenos”.

Urkullu ha instado a la Cámara a tomar las riendas de un trabajo que hasta la fecha se ha encontrado con múltiples obstáculos. “El futuro está aquí”, ha insistido. Su reclamación ha venido de la mano de otra, con la petición de un trabajo conjunto por parte de los grupos. El lehendakari ha pedido a Basagoiti que se trabaje mirando “de frente, y no dando la espalda”, según ha subrayado en euskera.

El líder popular le ha preguntado por su apoyo a “mesas blanqueadoras” de ETA, palabras con las que se ha referido a foros como el de Aiete o al grupo de verificadores internacionales. Urkullu le ha respondido: “Ni he participado ni voy a participar en un foro que busque un relato legitimador” de ETA y ha defendido la necesidad hacer de un “relato crítico” sobre el pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_