_
_
_
_
_

Archivan la causa contra Delta 0, jefe de guardia en el incendio de Horta

El fallo de la Audiencia de Tarragona no admite recurso Cinco bomberos fallecieron atrapados por el incendio forestal en julio de 2009

Carles Font Gili, Delta 0, durante su intervención en la Comisión de Investigación en el Parlament.
Carles Font Gili, Delta 0, durante su intervención en la Comisión de Investigación en el Parlament.TEJEDERAS

La Audiencia de Tarragona decretó ayer el archivo de la causa contra Carles Font, Delta 0, el jefe de guardia de los Bomberos en el incendio forestal de Horta de San Joan (Terra Alta). En el fuego, ocurrido en julio de 2009, murieron atrapados cinco bomberos de los Graf de Lleida y otro resultó herido de gravedad. En un auto, la Audiencia de Tarragona acuerda el sobreseimiento de la causa contra el mando de los bomberos, quien deja de estar imputado.

El fallo considera que Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner, los dos jóvenes que fueron detenidos acusados de causar intencionadamente el fuego, son los presuntos responsables del incendio y de las muertes. Los magistrados, además, revocan la decisión del juzgado de Gandesa de separar en dos las causas por el incendio de Horta y acuerdan unificar en un mismo procedimiento los delitos de incendio, homicidio por imprudencia y lesiones a los bomberos.

La Audiencia de Tarragona considera que las bases para inculpar a Delta 0, “no han resultado suficientemente acreditadas”. Por un lado, porque fue posible ubicar dónde estaba el jefe de guardia de los bomberos, según testimonios, tanto en las horas previas como en el momento del “atrapamiento” mortal. Por otro lado, porque consideran probado que Font no ordenó un cambio de estrategia en las labores de extinción de las llamas.

Aunque el tribunal considera que  no hubo "coordinación entre las diferentes unidades operativas”, también desliga a Delta 0 de cualquier “acción u omisión derivada” de las previsiones meteorológicas y el aumento del viento. “Resulta evidente que la orografía especialmente abrupta y escarpada presentaba un peligro. Desgraciadamente, la evolución del incendio lo confirmó de manera dramática. Pero tal circunstancia, por sí misma, no permite decantar un indicio alguno de responsabilidad criminal por los gravísimos resultados producidos contra” Delta 0, establece en el auto la Audiencia de Tarragona.

El fallo no admite recurso ordinario. Sin embargo, Pau Simarro, abogado de las familias de tres de los bomberos fallecidos en el incendio, ha anunciado que presentarán un recurso de amparo al Constitucional por la exculpación de Carles Font.

El pasado 11 de enero, el caso ya tomó un giró inesperado cuando la Fiscalía modificó su postura respecto a Font y pidió exculpar al jefe de guardia de los bomberos en el incendio de Horta. Entonces el  Ministerio Fiscal cargó contra los dos presuntos pirómanos: “Cuando provocaron el fuego asumieron cualquier riesgo, los daños materiales pero también la integridad física de los vecinos o los bomberos”, aseguró durante una visita para examinar los recursos presentados. Casi cuatro años después de la tragedia, Paz y Forner siguen en libertad y aún no hay fecha de juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_