Fabra convoca a más expertos para no enfrentarse a Rajoy por la financiación

El presidente se niega a responder a Compromís por el facebook de un militante

Fabra, con corbata roja, junto al vicepresidente Ciscar en las Cortes, mientras Costa (arriba) conversa con Maluenda y Bellver.
Fabra, con corbata roja, junto al vicepresidente Ciscar en las Cortes, mientras Costa (arriba) conversa con Maluenda y Bellver. JOSÉ JORDÁN

“La fotografía del déficit está distorsionada”, sostuvo este jueves el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una sesión de control en la que todos los grupos preguntaban por el incumplimiento del límite de déficit en 2012, que ha situado a la Generalitat Valenciana como la peor Administración en la contención presupuestaria, con una desviación del 3,45% del PIB, más del doble de lo previsto. Fabra se escudó en la mala financiación autonómica para asegurar: “Ingresamos bastante menos de lo que eficientemente gastamos”. Y anunció una iniciativa que, más que nada, sirve para ganar tiempo.

El jefe del Consell, que se comprometió solemnemente en su día a cumplir con las exigencias de control, explicó que convocará a los miembros de la comisión de economía de los Premios Jaime I para que hagan una propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, además de aquella en la que trabaja la comisión de expertos creada por las Cortes Valencianas.

Fabra se negó a responder a las preguntas de Compromís sobre el asunto tras manifestarse ofendido por “una declaración” de un concejal de la coalición en Alfafar (20.000 habitantes) que resultó no ser concejal. “No tenemos ningún concejal en Alfafar”, le replicó Enric Morera, portavoz de Compromís. Se trataba de un comentario en Facebook del coordinador local de Alfafar de la formación en el que abogaba por echar al PP “votando o con la escopeta”.

Torres pide que los diputados del PP apoyen en Madrid el cambio de sistema

Tras la sesión de control, Compromís desautorizó la frase de su militante a través de su twitter oficial y este explicó que se trataba de “una metáfora”, dado que nunca ha pretendido abogar por procedimientos no democráticos.

El incidente, de todas maneras, permitió difuminar el debate y facilitó que Fabra eludiese las críticas de la oposición por la gestión realizada y por la falta de contundencia para exigir una mejora de la financiación autonómica. Los populares intensificaron las críticas hacia la oposición, después de que este miércoles Ricardo Costa, imputado en el caso Gürtel, recriminase a su portavoz Jorge Bellver, poca contundencia en la defensa del Grupo Popular. Bellver inició la sesión hablando de “la oposición más incapaz y más incoherente que ha tenido la Comunidad Valenciana en su historia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra —que amagó con un recurso a viejos resortes al dejar caer que es muy difícil llegar a acuerdos con los socialistas porque “respaldan una acción coordinada en defensa del catalán” mientras el PP defiende las “señas de identidad” valencianas— insistió en la necesidad de revisar la financiación autonómica y en su voluntad de “liderar el proceso”, pero evitó comprometerse a llevar la reivindicación ante el líder de su partido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Morera y Sanz dicen al jefe del Consell que se vaya y convoque elecciones

La oposición no dejó de insistir sobre la actitud esquiva de Fabra en un tema que todos coinciden en considerar cada vez más urgente. El socialista Antonio Torres tachó al jefe del Consell y a Rajoy de “obstáculos para salir de la crisis” y reprochó a los diputados valencianos del PP que votasen dos veces en contra de sendas iniciativas parlamentarias en el Congreso a favor de que se revise el sistema de financiación. El síndic del PSPV-PSOE anunció que su partido volverá a presentar una nueva iniciativa en el mismo sentido. “Exíjales que rompan la disciplina y que se pongan del lado de los valencianos”, emplazó al presidente.

También Morera, de Compromís, retó a Fabra en ese sentido, pero a diferencia de Torres, que reiteró la propuesta socialista de articular “un gran acuerdo” para salir de la crisis, comentó: “Es usted incapaz de ir a Madrid a reclamar. ¿Piensa usted dimitir?”. No obtuvo respuesta porque el presidente le exigió que retirase las “lamentables declaraciones” del militante de Alfafar si quería una réplica. “Se ha equivocado y lo que tendría que hacer es dimitir”, insistió el portavoz de Compromís. “Usted ha incrementado la deuda en 6.000 millones de euros”.

El portavoz de Compromís explicó después en los pasillos de las Cortes que desconocía los comentarios realizados en Facebook por uno de los militantes de la coalición en Alfafar y en una posterior intervención ante el pleno se desmarcó del contenido de ese mensaje.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, acusó a Fabra de protagonizar “un espectáculo lamentable” al negarse a responder con la excusa de lo que había dicho el afiliado de Compromís. La síndic de la coalición de izquierdas lo consideró “una falta de respeto”. Sanz, como había hecho Morera, dijo que Fabra está desacreditado y le pidió que se vaya. “Debería convocar elecciones”, afirmó.

La portavoz de Esquerra Unida lanzó una puya al jefe del Consell al considerar penoso que el presidente de las Cortes, Juan Cotino, fuese más reivindicativo que él a la hora de exigir financiación en una reciente conferencia en Valencia.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS