_
_
_
_
MANUEL ALGARRA | Vicemaestro del Gremio de Artistas Falleros

“La mayoría de talleres acabarán este año en números rojos”

“La mayoría de talleres acabará este año en números rojos”, asegura Manuel Algarra

Cristina Vázquez
El artista Manuel Algarra.
El artista Manuel Algarra. MÒNICA TORRES

La fiesta ha invertido este año menos dinero en fallas que en 2012. Las comisiones de Valencia y el área metropolitana gastarán 7,7 millones de euros en monumentos falleros, un millón menos que en 2012. La subida del IVA del 8 al 21% decidida por el Gobierno español ha golpeado a una fiesta lastrada por la crisis. Hacienda no accedió a la moratoria que pidió el mundo fallero y, con los contratos ya firmados, se aplicó la subida. El Gremio de Artistas Falleros ha acusado el golpe: “La mayoría de talleres acabará este año en números rojos”, asegura el artista y Vicemaestro Mayor del Gremio, Manuel Algarra.

Pregunta. ¿Desde cuándo acusan las comisiones la crisis?

Respuesta. Desde el principio. En 2008 empezaron a resentirse y a partir de ese momento, la mayoría empezó a notar como su censo de falleros menguaba, las cuotas se congelaban y el presupuesto iba a la baja. Los falleros se ponen a hacer las cuentas y quitados los gastos fijos y los propios de la semana fallera, el resto es lo que queda para confeccionar la falla. El casal se ha convertido en algo mucho más social, está todo el año vivo y genera unos gastos continuos, que van en decremento de los ninots. Cuando yo empecé, la generación de mis maestros eran los primeros que vivían todo el año de las fallas. Nosotros lo hemos conseguido también pero difícilmente veo que continuará.

P. ¿Cómo se ha reducido el presupuesto?

R. Con respecto a hace cinco años, el presupuesto se ha reducido en mi caso en 40.000 euros [se encarga de tres fallas]. En general, ha sido incluso peor. Estamos igual que cualquier otro sector pero es cierto que no es lo mismo que te suban el IVA de un 8 a un 10%, a que te lo eleven del 8 al 21%.

P. ¿A qué apeló el Gremio para evitar la subida?

R. Pensábamos que íbamos a conseguir la moratoria y nos iba a dar tiempo a preparar un argumentario sólido porque los contratos estaban firmados y los proyectos de falla, esbozados. Hacienda nos dijo que la subida la tenía que pagar la comisión y se quedaron tan panchos. No entienden que la comisión está totalmente exprimida. Los falleros te dicen: ‘Haz lo que quieras, lo que puedas o lo que creas, porque nosotros no tenemos un euro más’.

“Trabajamos en algo vocacional pero necesitamos vivir de ello”

Nos pilló al traspié. No nos lo creíamos. Somos tan peculiares, tan exclusivos, tan nuestros, que pensábamos que era imposible. Pero ocurrió.

Si esto sigue, como oficio artesanal desaparecemos en dos años porque las comisiones ya nos están advirtiendo de que el año que viene los presupuestos se recortan de nuevo. Será muy negativo.

P. Entonces, ¿quién ha absorbido esos 13 puntos más de IVA?

R. Excepto alguna comisión que ha echado una mano, el resto lo hemos absorbido los talleres. Un ciento y pico de diferencia en cuestión de impuestos.

P. ¿Y las repercusiones...?

R. Somos artesanos y como los paraguas, no podemos dividirnos. Trabajamos en algo muy vocacional pero necesitamos vivir de ello porque eso nos permite plantar en la calle auténticas joyas. Se pueden hacer porque hay mucho profesional detrás. Si no, veríamos algo que haría la gente de forma altruista, con mejor o peor gusto. Pero no creo que la gente de fuera viniera a verlo. Creo que el reclamo turístico de las fallas tiene que ver con la propia falla. La gente no viene aquí a ver fuegos, ni verbenas, ni peinetas ni flores, viene a ver las fallas. Que todo este complemento enriquece la visita, desde luego. Nadie dice que la traca, la música o los pasacalles no guste a la gente, pero el reclamo es la falla.

P. ¿Se notarán los recortes?

R. Hemos ahorrado pero la propia competitividad de este trabajo te impide ir más allá. Esta es una obra de la que te examinas cada año y si sacas buena nota te quedas y si no, te quedas sin cliente. Cada uno lo ha hecho a su manera. Lo que sí puedo asegurar es que la mayoría de talleres acabará en números rojos. El año pasado ya hubo cierre de talleres, no hubo más porque se prescindió de personal antes de final de campaña. Yo quiero vivir de esto, es muy nuestro y deberíamos defenderlo con orgullo.

P. ¿Han estado a la altura las autoridades públicas?

R. A los hechos me remito. Supongo que habrán intentado hacer lo que proceda, pero no sé... El concepto de quemar dinero es difícil de entender fuera, sobre todo en época de crisis, pero es una cuestión de saberlo vender. Nosotros en ningún momento quemamos el dinero, esta es la apariencia que tenemos. La gente se queda con la fanfarronería esta nuestra.

“Nos pilló al traspié. No nos creíamos la subida del IVA”

Además, no hemos tenido capacidad de reacción. Nos sentimos un poco desarmados. Ellos lo han intentado. Esto es la punta del iceberg. Detrás de nosotros hay una economía tremenda, somos unos 300 artistas, si juntamos a los de Castellón y Alicante. Me pregunto si nos veríamos igual si esto sucediera en otra comunidad autónoma, tan desangelados y siendo nosotros los que tenemos que reivindicar las cosas. Es triste que no se haga nada en nuestro nombre. Se crea una situación de tanta apatía.

P. ¿El Gremio volverá a la carga frente al ministerio?

R. No hay que tirar la toalla, hay que lucharlo, pelearlo, hacerles entender que esto, a diferencia de otras artes, es un consumible. Una vez se ha quemado, ya no queda nada, no me puedo resarcir de ninguna manera. Lo mismo que la comida se consume, la falla también.

Por otro lado, el fallero, que es el que paga los ninots, no la tiene en propiedad más que un vecino, un transeúnte o un turista. No es algo suyo, está en la calle. Es una falta de entendimiento tan grande…

Se perderán las colaboraciones de otras disciplinas artísticas, como diseñadores o artistas plásticos. Todo eso lo ha disfrutado la ciudad, hemos ganado en innovación y calidad. Un diseño vale un dinero tremendo. Si quieres algo bueno, eso lleva un montón de trabajo detrás. Y eso vale un dinero.

P. ¿Cristóbal Montoro será el ministro más retratado en estas fiestas?

R. En mis fallas, si. Siempre he cuidado el componente crítico, y más ahora. Directa o indirectamente atacas, porque es el sentido de la falla también. Poder reírte en un momento puntual de los que se han estado riendo de ti el resto del año. No obstante, creo que Mariano Rajoy saldrá mucho más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_