_
_
_
_

Feijóo pide a Rajoy una solución que devuelva liquidez a los preferentistas

El presidente gallego ha reclamado que en la ley de mejora de la cadena alimentaria se establezca que el precio de la leche no pueda ser inferior a los costes de producción

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "predispuesto" a aprobar la fórmula que devuelva liquidez a los afectados por preferentes y subordinadas y a hacerlo en las próxima semanas, un asunto que afecta a unas 90.000 familias en Galicia y a miles más en el resto del país.

"Es proclive", ha dicho Feijóo tras entrevistarse durante unas dos horas con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro entre ambos, primero tras la reelección del presidente gallego, ha servido para revisar la situación económica del país y también la de Galicia, que cerró 2012 dentro del objetivo de déficit establecido y que ha aprobado unos presupuestos para cumplir también en 2013 el máximo del -0,7 por ciento.

El presidente de la Xunta de Galicia , ha asegurado que no quería hablar del "personaje" Luis Bárcenas, extesorero de su partido, al que ha acusado de "utilizar" el "buen nombre del PP para enriquecerse". Eso sí, ha augurado que "pagará por lo que ha hecho" y ha señalado que Bárcenas se ha "apropiado del buen nombre" de un partido para "enriquecerse". "Esta persona, estoy convencido de que pagará por lo que ha hecho", ha aseverado, para insistir en que el caso Bárcenas no formaba parte de la "agenda" de su entrevista con el jefe del Ejecutivo

El dirigente gallego le ha trasladado una serie de propuestas a Rajoy sobre asuntos que afectan especialmente a su comunidad. Es el caso de los afectados por preferentes y subordinadas, para los que ha pedido que se prolongue en el tiempo la fórmula del arbitraje, que en Galicia ha dado solución ya a unos 15.000 casos.

Pero además, Núñez Feijóo ha pedido que se busque la solución que ofrezca liquidez por el canje de estos productos, no solo "papel o acciones", ha dicho, una posibilidad que plantea dificultades legales, que es "compleja", pero sobre la que ha visto al presidente "predispuesto". La solución podría llegar en las próximas semanas, ha precisado. Ambos dirigentes han repasado también la situación de Novagalicia Banco. Según Feijóo, lo "óptimo" sería lograr la entrada de inversores en la entidad para reflotarla y devolver las ayudas que ha recibido, pero dejando que sea "un proyecto autónomo". "Ésta es la hoja de ruta. Y continúa", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente gallego  ha pedido a Rajoy apoyo para que Navantia logre carga de trabajo para Ferrol. Y esto pasa, ha subrayado, o por lograr más barcos, responsabilidad de la Sepi y Navantia, ha dicho, o por construir el dique flotante o la infraestructura necesaria para que el astillero pueda hacer reparaciones. "O dique o barcos o barcos o dique", ha resumido Feijóo. "El astillero no puede estar con la carga tan limitada que tiene", ha añadido. Feijóo ha aprovechado el viaje para entregarle a Mariano Rajoy el informe que ha elaborado la Xunta con sus alegaciones a la reforma de la administración local en la que trabaja desde hace un año el Gobierno. Ha defendido la necesidad de que se apruebe y de mejorar la situación y el mapa de los ayuntamientos, pero ha pedido "inteligencia y mesura". De hecho, el dirigente gallego ha explicado dos aspectos sobre los que espera una reflexión. Por un lado, el salario de alcaldes y concejales, que a su juicio debe estar en sintonía con lo que se cobra en cada comunidad, porque las situaciones son diversas. Y por otro, el papel y las competencias que deben asumir ahora las comunidades.

Además, Núñez Feijóo ha pedido que la reforma impulse la colaboración y la fusión de ayuntamientos, en vez de adentrarse por otras vías como la de quitarles competencias en favor de las diputaciones. Según ha dicho, ha encontrado "receptividad" en el presidente del Gobierno a sus propuestas. La reforma, ha abundado, debe seguir adelante pero requiere "sosiego, reflexión y pausa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_