“Las organizaciones no debemos depender de la Administración”
Suárez es el primer castellonense que preside la patronal autonómica de las pymes
Juan Manuel Suárez (Barcelona, 1958) es el primer castellonense que accede a la presidencia de Cepymeval. La patronal valenciana de pequeñas y medianas empresas ha sido hasta ahora un foro reservado para Alicante. Pero Suárez no quiere hablar de cuotas y asegura ser un hombre que huye de conflictos. “No voy a hacerles la guerra”, dice. Su elección sitúa a Cepymeval ante una nueva senda: la integración bajo el paraguas de Cierval. El nuevo presidente se posiciona en contra de la cultura de la subvención y dice no gustarle la reforma laboral porque no crea empleo. Propone a cambio fomentar los minijobs“para que la gente tenga un trabajo, aunque sea de tres horas, y se sienta útil”.
Pregunta. Su antecesor, Juan José Sellés, dejó el puesto lanzando fuertes críticas por la imposibilidad de liderar un proyecto común en la Comunidad Valenciana.
Respuesta. Él se decepcionó al ver que sus ideas no cuajaban en el tiempo que creía que deberían cuajar. Ha estado los dos últimos años sin acudir para nada a Cierval, perdió el interés en la organización porque las cosas no salían lo rápido que quería. Y ahora es imposible desarrollar cualquier proyecto donde sea necesario que intervenga la Administración. Yo ya dije en mi discurso que no era una persona ni de grandes proyectos ni grandes programas, sino del día a día.
P. ¿Y qué proyecto tiene para Cepymeval?
"Espero no volver al modelo del ladrillo, pero nuestra memoria es corta"
R. Nuestra forma de trasladar ideas no es la misma ahora que hace cinco años. Tenemos que proponer o intentar llevar a cabo aquello que creamos que podamos conseguir. Sí tenemos objetivos como luchar contra el intrusismo y lograr la financiación, que más que pública se debería reflotar la financiación privada. Los bancos tienen que entender que sus clientes somos nosotros, que somos quienes creamos empleo.
P. ¿Habla de objetivo de mínimos?
R. Es que si no qué vas a fijar. Si hablas de financiación, a la Administración no le puedes reclamar nada porque no tiene dinero. Tenemos que ser conscientes de que las organizaciones empresariales no debemos depender de la Administración. Hay muchas organizaciones que tienen problemas porque han dependido mucho de proyectos con la Administración. Ahora no hay dinero y sí un problema muy grave de impagos por parte de la Generalitat y eso va en contra del buen funcionamiento de las organizaciones.
P. Su candidatura proponía la integración de Cepymeval en Cierval, ¿en qué puede beneficiar?
R. De cara a terceros parece que ha habido una separación, que Cierval representa a la gran empresa y Cepymeval a la pyme. Pero grandes empresas en la Comunidad Valenciana hay cien, el resto son pymes. Yo creo que no debería haberse separado nunca.
P. ¿Y las pymes perderán o ganarán voz?
R. Si hay buena sintonía entre provincias ganaremos un poco más de visibilidad. Hasta ahora Cepymeval ha estado parada y tiene que estar más presente. La sociedad tiene que saber que existe.
P. Sobre la sintonía entre provincias, ¿no cree que va a ser perjudicial la división vivida en la elección?
R. Hombre… (sonríe). Desearía que no. No sé cuál va a ser el ánimo de la otra candidatura. Mi ofrecimiento lo tiene desde el primer día. Les he dicho que me pasen su programa y si lo veo bien lo voy a plantear en la junta directiva. Soy un hombre de consenso que huye de conflictos y no voy a hacerles la guerra para nada.
"Los bancos tienen que entender que sus clientes somos nosotros"
P. ¿La Generalitat está apoyando a las pymes o poniendo piedras?
R. La Generalitat en estos momentos hace lo que puede. No puede apoyar financieramente ni económicamente nada, su objetivo principal es pagar toda la deuda. En cuanto a trabas, ha sacado una norma que no es positiva para las pymes como el decreto de simplificación administrativa en la que desaparece la figura del fontanero, entre otras.
P. ¿Hace falta un nuevo plan de pagos a proveedores?
R. El plan fue un balón de oxígeno muy grande, sobre todo para las micropymes. Muchas pudieron salir de la UVI: Otras no llegaron a tiempo y tuvieron que cerrar o destruir plantilla. En esta comunidad todavía siguen apareciendo facturas sin pagar. Este año va un segundo plan, pero creo que hará falta hasta un tercero.
P. ¿Volveremos al modelo del ladrillo?
R. Espero que no. El problema que tenemos es que nuestra memoria suele ser muy corta. Espero que no se repita y que se hagan las cosas mejor.
P. ¿Pero se están dando los pasos para este cambio de modelo?
R. Es que ahora no hay nada. Nadie puede desarrollar un PAI porque no hay financiación y se está renunciando a lo que se ha aprobado.
P. Cuando vuelva el crédito, ¿deberían desarrollarse?
R. Alguno sí que hará falta. Otros, habría que reconsiderarlos y ver si son necesarios. No tiene por qué haber tantos campos de golf en los PAI turísticos. ¿Lo vamos a poder absorber? ¿Lo vamos a poder vender fuera? Deberíamos estudiar el turismo que puede haber en cada zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.