_
_
_
_
tribunales

Sobreseída la causa contra la hermana del dueño de Afer

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha estimado el recurso de apelación

El País
Jabyer Fernández.
Jabyer Fernández.F. DOMINGO-ALDAMA

El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha estimado el recurso de apelación de Susana Fernández, hermana del dueño del Grupo Afer, y revoca un acuerdo anterior sobre una denuncia en la convocatoria de una junta de accionistas de Iurbentia Gestión, que promovió Promoplus, empresa cuyo representante es Carmelo Merino, exsocio de Jabyer Fernández.

En septiembre de 2012 se había desestimado el recurso de Susana Fernández, disconforme con una sentencia que le acusaba de haber mantenido una actitud obstruccionista al no convocar a los socios de Iurbentia Gestión en una junta del 27 de mayo de 2010.

En su argumento de defensa, la hermana de Jabyer Fernández siempre ha mantenido que su actitud nunca respondió a motivación alguna y que entendía “inaudito y por completo rechazaba” el auto resolutorio en el que se rechazaba el recurso de reforma.

Tras conocer el alcance del recurso de apelación, el juzgado considera que “debe ser estimado una vez analizadas las actuaciones”. Así, se refleja: “No podemos extraer suficientes indicios de la comisión del delito al que se refiere la instructora” en el auto contra Susana Fernández.

Imputación rechazada

Los promotores de la acusación señalaron que la hermana de Fernández no había realizado la convocatoria de la junta de accionistas a pesar de los requerimientos notariales formulados por Promoplus y Iurbentia Promoción Inmobiliaria.

Sin embargo, el ministerio fiscal entiende que esta imputación es “rechazada” como relevante penalmente. Según la reciente resolución, se constata que “la querellada no envió las comunicaciones a las que le obligaba la resolución judicial para avisar a los socios de la convocatoria judicial de la junta. Además, se constata que la fecha, el lugar, los participantes y la intervención del decano del Colegio de Abogados de Bizkaia había quedado determinado judicialmente”.

El fallo añade que la junta “se celebró con absoluta normalidad y con presencia del 100% del capital social”, incluida la representación de Promoplus, que denunció la falta de la convocatoria. La sentencia señala que esta empresa de Merino conocía la convocatoria y las circunstancias de la junta. El juzgado admite los argumentos de Susana Fernández basados en que todos los socios conocían la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_