Las demandas judiciales por despidos se han doblado en seis años
La crisis económica marca la actividad de los 16 juzgados de lo Social de la ciudad de Valencia
Los 16 juzgados de lo Social de la ciudad de Valencia han registrado en 2012 un total de 9.237 demandas de despido, un 35,96% más que el año anterior, con 6.794 casos, y el doble que los asuntos de este tipo en 2006.
La crisis económica sigue marcando la actividad de estos juzgados, que han visto también en 2012 aumentar los concursos de acreedores, juicios por estafa, desahucios arrendaticios, ejecuciones de bienes hipotecados y reclamación de gastos de comunidad y otras deudas.
Así lo ha manifestado el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, en la rueda de prensa de presentación de la memoria de los juzgados de Valencia, en la que ha reiterado su preocupación por unas oficinas judiciales "desbordadas por la sobrecarga" de asuntos y falta de personal para atenderlos.
Para Viguer, la situación de estos 117 órganos judiciales, que prestan servicio a unos 800.000 ciudadanos, resulta "preocupante e insostenible", y ha citado lo Social, Primera Instancia y Mercantil como los órdenes más sobrecargados, cuadruplicando este último (con casi 5.000 asuntos en 2012) lo considerado como adecuado.
A pesar de que hay juzgados como los de lo Contencioso-administrativo, Penal o Violencia contra la Mujer que han reducido este último año los asuntos entrantes, el decano ha advertido y lamentado que "hace años" que se creó el último juzgado en este partido judicial, en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.