El gesto y el color de Zuriarrain
La exposición 'Miss mundos' presenta 78 obras del pintor realizadas en la última década
La pintura gestual y dominada por un estilo controlado de colores claros destaca en las 78 obras del artista Ramón Zuriarrain (San Sebastián, 1948) que componen la exposición Miss mundos, inaugurada hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La colección ha sido realizada, fundamentalmente, en la última década.
Zuriarrain pertenece a la generación que entró en la escena artística vasca en los años 70, interesada por el panorama internacional y los cambios introducidos por el surrealismo, la abstracción lírica, el arte pop y la nueva figuración. El director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, ha recordado que fue una generación acusada de desinteresarse de la realidad, en contraposición a la generación anterior, enraizada en lo vasco. "Ni lo uno ni lo otro", ha explicado Viar. "Creo que la generación de Zuriarrain mira la realidad con otros ojos, con más ironía y humor".
Entre las pinturas dominadas por la luminosidad del azul, el verde, amarillo y rosa, el humor se puede percibir en cuadros que muestran una pareja en la que los rostros del hombre y la mujer han sido sustituidos por una patata y un huevo. El humor llega hasta el título de la exposición, Miss mundos. "Con una ese más, quedaba más salado".
En la muestra se han incluido 44 óleos, de los cuales una docena son de gran formato, 33 acuarelas y una escultura. Un par de obras antiguas ponen el contrapunto a las piezas recientes, en las que le autor oscila del autor entre la abstracción y la figuración, con la presencia de personas, animales, coches, que añaden vivacidad a la escena. A ellas se suman una serie de Caprichos y las acuarelas que Zuriarrain pintó durante su estancia en Egipto en el año 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.