_
_
_
_
_

El Ararteko pide nuevas políticas contra la feminización de la pobreza

La oposición de EH BIldu impide una declaración institucional en el Parlamento, que Barkartxo Tejería a leído a título personal

El País
El 'ararteko' Iñigo Lamarca en una comparecencia parlamentaria.
El 'ararteko' Iñigo Lamarca en una comparecencia parlamentaria. Pradip J. Phanse

El ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido a las instituciones vascas que den prioridad a las mujeres en sus políticas sociales, ya que la crisis está teniendo especial incidencia en las mujeres y se ha incrementado la "feminización de la pobreza". El ararteko ha hecho esta reclamación en una declaración institucional difundida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en la que ha recordado la importancia de adoptar medidas para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. La oposición de EH Bildu ha impedido que el Parlamento apoye una declaración, que finalmente ha sido leída en el pleno por la presidenta, Bakartzo Tejeria, solo en su nombre.

Lamarca también ha alertado de que la crisis ha obligado a las mujeres hacerse cargo de personas mayores necesitadas de cuidados, así como de dependientes y niños, lo que dificulta aún más su retorno o incorporación al mercado de trabajo.

Todo ello redunda, según el ararteko, en "un notable incremento de la feminización de la pobreza", de ahí la necesidad de que los poderes públicos vascos reconozcan el impacto de género de la crisis y actúen consecuentemente.

Con este fin reclama que, además de profundizar en las medidas de igualdad ya existentes, las instituciones activen nuevas políticas para "empoderar a las mujeres económica, cultural y socialmente, para que puedan erigirse en agentes sociales estratégicos y hacer frente a los nuevos retos" sociales.

La presidenta de la Cámra critica la desigualdad en los ámbitos de decisión

Tejeria ha abogado en su mensaje por la igualdad, y ha celebrado  los avances conseguidos hasta ahora como la amplia representación de mujeres en el Parlamento, aunque ha reconocido que aún queda un largo camino por recorrer. Ha denunciado, en este sentido, la escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión, la desigualdad laboral, la violencia de género o su mayor dedicación a las tareas domésticas. Tejería también ha reclamado que esta declaración trascienda de circunstancias sociales, económicas y temporales para convertirse en una "actitud constante" durante todos los meses del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu comunicó al resto de los grupos el pasado jueves que no iba a apoyar la declaración que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, había trasladado a las distintas formaciones políticas representadas en la Cámara con el fin de que hoy se hiciera un pronunciamiento conjunto en nombre del Parlamento Vasco, como ha sucedido en los últimos años.

Fuentes del grupo parlamentario de EH Bildu explicaron que sus discrepancias no radican en el contenido de dicha declaración, sino en su convicción de que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos", de forma que las políticas de igualdad estén "en el centro de la actividad política" vasca. "No es suficiente con decir que la igualdad es una cuestión prioritaria y sin embargo reducir en torno a un 20%  presupuesto" de Emakunde, añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_