El PSE critica “la pasividad” de Bizkaia y el PP reclama un plan urgente
El pago de 150 millones en un crédito pendiente supone una de las principales preocupaciones
El PSE-EE ha denunciado "la pasividad" de la Diputación Foral de Bizkaia ante la "precaria" situación del Bilbao Exhibition Centre (BEC) que ha evidenciado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), mientras que el PP ha reclamado al ente foral y al Gobierno vasco un nuevo plan de viabilidad de la entidad.
En su informe de fiscalización de los ejercicios del periodo 2008-2011 del BEC, el TVCP estima que la continuidad del recinto ferial dependerá del apoyo financiero y patrimonial "adicional" de sus accionistas, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, principalmente.
El Tribunal de Cuentas señala que la tesorería del recinto ferial ha desaparecido en su "práctica totalidad" en este periodo y recuerda que el próximo año vencerán préstamos sindicados para la construcción del BEC por 150 millones de euros, por lo que señala que el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína deberán renegociarlos o "hacer frente a su importe, al estar avalados por dichas instituciones".
Por medio de un comunicado, el portavoz del grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha mostrado su preocupación por las "elevadas pérdidas económicas" que refleja el informe del TVCP y ha considerado que la Diputación "no puede continuar como si nada ocurriera".
El representante socialista ha considerado "nefasta" la gestión desarrollada por los gestores del BEC y les ha emplazado a que "de una vez por todas se decidan a asumir sus responsabilidades y pongan soluciones a los problemas" del recinto ferial.
Para Egaña, "la situación actual es tan crítica que hasta el propio TVCP indica que tanto el Gobierno vasco y la Diputación deberán afrontar unos elevados pagos económicos, lo que quiere decir -ha afirmado- que el agujero económico del BEC se trasladará a las cuentas públicas de Euskadi y Bizkaia, lo que nos afectará a todos".
Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha urgido a la Diputación vizcaína y al Gobierno vasco a presentar un nuevo plan de viabilidad del BEC en el plazo de dos meses "porque el actual -ha indicado en un comunicado- no se parece nada a la realidad".
La representante del PP ha asegurado que Bizkaia "no puede permitirse mantener una infraestructura que sobrevive del dinero público y causa agujeros" y ha advertido de que si se deja que el BEC "siga como hasta ahora", sólo se conseguirá "hipotecar" la economía vizcaína.
Martínez ha preguntado a la Diputación vizcaína y al Gobierno vasco "de dónde van a sacar esos 150 millones de euros extra que den oxígeno, solo de manera temporal, al BEC" y ha lamentado que todas las propuestas planteadas desde hace tiempo por el PP en relación a este recinto "hayan caído en saco roto ante la incapacidad palmaria del PNV de afrontar una autocrítica de su más que cuestionable gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.