El Palacio Lili de Zestoa reabre sus puertas
El inmueble se podrá visitar a partir de este sábado tras un proceso de regeneración de tres años
El palacio Lili de Zestoa podrá visitarse, una vez finalizados los trabajos de restauración y musealización, a partir del sábado. El proyecto de regeneración se ha desarrollado entre 2009 y 2012 y ha tenido una inversión total de 950.000 euros, informa Europa Press. El palacio ha sido inaugurado hoy por la diputada de Cultura, Juventud y Deporte de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y la alcaldesa de Zestoa, Leire Etxeberria, junto con alcaldes de la comarca y profesionales vinculados al proyecto y a la conservación del patrimonio.
La musealización del palacio Lili se sitúa en el marco del proyecto para la puesta en valor del patrimonio de Zestoa y del valle de Sastarrain. Tras la construcción de la réplica de las cuevas de Ekain, con esta segunda fase se muestra otro paso en la evolución de la sociedad guipuzcoana, la Edad Moderna.
Tras la finalización de los trabajos de restauración, el Museo San Telmo y la Diputación foral de Gipuzkoa han cedido el mobiliario y los objetos para contextualizar el edificio. Todas son piezas originales y, aunque no todas son contemporáneas, encajan perfectamente en la recreación histórica del palacio.
La empresa Arazi IKT S.L. se ha encargado de la producción, interpretación, gestión, creación y exposición, mientras que las ilustraciones de la exposición las ha realizado Josu Maroto. La UTE Arazi-Aranzadi se encarga de la gestión general del palacio.
Junto a una exposición realizada con paneles interpretativos, Agur Lili es la principal actividad para divulgar el valor del edificio. Se trata de una representación teatral a través de la cual se transmitirá el patrimonio del palacio, la historia y el modo de vida de la época.
En un monólogo, la última habitante del linaje de los Lili, Andre Madalen, transportará a los visitantes al año 1680, y en el camino verán las estancias y salas del palacio. Fusionando escenarios y personajes reales con la dramatización de una actriz, se ha creado esta obra que, más allá de la típica visita, añade a la experiencia teatral el valor añadido de un amplio patrimonio.
Bajo la dirección de Andre Madalen, los visitantes se convertirán en espectadores activos. Las funciones se realizarán los fines de semana de septiembre a junio, y en julio y agosto de martes a domingo. Habrá sesiones por las mañanas y por las tardes, en euskera y en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.