La Cumbre Social llama a “tomar las calles” de Euskadi el próximo día 14
Las manifestaciones quieren denunciar "esa sensación de que los Gobiernos están para ejecutar medidas que les imponen poderes escasamente democráticos"
La Cumbre Social Vasca, que integran, entre otras organizaciones, los sindicatos CC OO, UGT y LSB-USO, ha instado hoy a los ciudadanos a "tomar las calles" el próximo día 14 secundando las manifestaciones que ha convocado en las tres capitales vascas por el empleo y la regeneración de la democracia.
Representantes de las formaciones de la Cumbre Social han explicado en conferencia de prensa en Bilbao que la iniciativa se enmarca en las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en distintos países de la UE para los días 13 y 14 de marzo.
El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, ha señalado que la movilización en el País Vasco se centrará en reivindicar que "otro espacio económico y social es posible en Europa" y en rechazar las políticas de austeridad por generar "más paro" y "más pobreza", pero también pondrá especial atención en demandar "una regeneración democrática".
Sordo ha argumentado: "Vivimos un empobrecimiento importante de la calidad de la democracia y cada vez es más palpable que va a ser difícil salir de la crisis económica si no se sale primero de la crisis política e institucional en la que estamos metidos".
Los convocantes pretenden denunciar "esa sensación de que los Gobiernos no gobiernan, de que están para ejecutar medidas que se les imponen desde fuera y por poderes escasamente democráticos". A su juicio, "los Gobiernos han pasado a ser notarios de lo que ocurre y, de esta manera, se limitan a decir, por ejemplo, que va a haber unos presupuestos en la comunidad autónoma vasca con 1.200 millones menos o, como el Gobierno de Rajoy, se limitan a hacer de notarios de la actualidad y de los datos que aparecen en las estadísticas", sin tener "propuestas alternativas".
El dirigente sindical ha criticado también "las situaciones vinculadas a casos de corrupción en las que cada vez queda menos claro la puerta giratoria que en algunos ámbitos se utiliza entre el interés público y el interés privado". Según ha advertido, "esto está teniendo un efecto demoledor en cómo percibe la ciudadanía la acción política y la institucional y la propia política de las grandes empresas".
Por su parte, Koldo Navascues, representante de la organización de consumidores EKA-OCUV, ha indicado que las manifestaciones tienen por objeto "reprobar las actuaciones de la Comisión Europea, enrocada en políticas fracasadas", así como rechazar el recorte presupuestario en Euskadi, "el desmantelamiento de los servicios públicos" y "los casos de abierta complicidad entre cargos públicos y empresas".
Además de las citadas, forman parte de la Cumbre Social, entre otras organizaciones, Jueces por la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, SOS Racismo Gipuzkoa, Ikasle Ekintza, Osalde o Bakeaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.