_
_
_
_
_

Homs irá al Parlament a explicar el acuerdo por el ‘caso Pallerols’

CiU y ERC evitan que Gordó responda en el Parlament por el pacto que evitó el juicio a Unió

El Gobierno de Artur Mas dará finalmente explicaciones por su actuación en el 'caso Pallerols', el caso de financiación irregular de Unió Democràtica. Convergència i Unió accedió finalmente ayer a que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, acuda a la comisión de Justicia del Parlament para explicar por qué los servicios jurídicos de la Generalitat (que dependen de su cartera) accedieron al pacto judicial que evitó el juicio por el caso y rebajó las penas de prisión de los principales acusados: el empresario Fidel Pallerols, el exdirector general de Empleo, Lluís Gavaldà, y el exsecretario de organización del partido Vicenç Gavaldà. Pallerols desviaba a Unió dinero procedente de fondos para parados de la Unión Europea. El partido democristiano, que reconoció en el pacto su financiación ilegal, tuvo que pagar 388.484 euros.

Al conocerse la sentencia, Partit dels Socialistes e Iniciativa pidieron la comparecencia de Homs y el consejero de Justicia, Germà Gordó (responsable de los servicios jurídicos cuando se fraguó el acuerdo). CiU accede a la de Homs, pero vetó la de Gordó gracias a la ayuda de su socio parlamentario, Esquerra Republicana. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, reprochó a ERC que hubiera “salvado” a Gordó de comparecer. El diputado republicano Pere Aragonès respondió que, si se demuestra que el Gobierno de CiU pactó evitar el juicio “por motivos políticos”, ERC “llevará a cabo las actuaciones que convenga”. Aragonès aprovechó para arremeter contra Unió: “Es muy grave que haya quedado probado el desvío de una cantidad importante de fondos destinados a formación con la finalidad de financiar a Unió Democràtica como formación política”.

Pese a que, gracias al acuerdo judicial, los acusados lograron que sus penas de cárcel fueran menores a dos años, los jueces de la Audiencia de Barcelona decidieron el miércoles que Pallerols, Lluis Gavaldà y Vicenç Gavaldà deberán ingresar igualmente en prisión. Los jueces justificaron su decisión por la “incuestionable gravedad” de los hechos y porque consideran “obsceno” dejar sin castigo a los corruptos en plena crisis.

El ingreso efectivo de los acusados en prisión se producirá en los próximos días. La Audiencia de Barcelona aplazará la ejecución de esta decisión hasta que se resuelva el recurso de súplica de las defensas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_