_
_
_
_

Los sindicatos de CaixaBank proponen alternativas al ajuste de 3.000 empleos

CC OO plantea que el ajuste se haga con prejubilaciones, salidas voluntarias y excedencias

Clara Blanchar

CC OO, el principal sindicato en CaixaBank (con una representación del 47%), ha planteado hoy una batería de medidas alternativas al ajuste que plantea CaixaBank, de 3.002 empleados. Los representantes de los trabajadores han puesto sobre la mesa la prejubilación escalonada hasta 2015 de 3.353 empleados, bajas voluntarias, excedencias y reducciones horarias. El banco anunció hace dos semanas su intención de redimensionar su estructura tras absorber Banca Cívica y Banco de Valencia. Sindincatos y empresa han mantenido este mediodía la tercera reunión para abordar una restructuración que los empleados temen que se materialice en la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pero que formalmente se enmarca en la aplicación del Convenio Colectivo.

Desde que conocieron la cifra de algo más de tres mil empleados, los sindicatos la han calificado de excesiva y mantienen que el argumento de la entidad de adaptarse a las necesidades del mercado se está realizando con una visión a corto plazo, mientras que los planes de negocio se realizan en vistas a 2015. CaixaBank, con todo, asegura que cualquier medida se tomará de forma pactada y evitando "medidas traumáticas". El secretario general de CC OO en la entidad, Joan Sierra, ha explicado que la empresa se ha comprometido a valorarla en una próxima reunión. Sierra asegura que ante el "inmovilismo" de la dirección han elaborado la propuesta por la preocupación que existe en la plantilla.

La propuesta planteada este mediodía parte de la base de que hay 3.353 personas en plantilla que son "potencialmente" prejubilables. Son los nacidos entre 1954 y 1959 y el sindicato plantea su salida hasta 2015 con un complemento de prejubilación de hasta el 80% del salario hasta los 63 años (hasta los 65 cobrarían el paro). Además, la propuesta es que las salidas sean voluntarias y que se mantenga la aportación de los empleados al plan de pensiones hasta la misma edad. El escalonado propuesto por CC OO choca on la idea de CaixaBank de realizar el ajuste dentro del ejercicio 2013.

En caso de que se produzcan bajas, la propuesta las prevé voluntarias y sugiere indemnizaciones de 45 días por años con hasta 42 mensualidades (y el mínimo de un año) además de una prima de 5.000 euros por cada tres años de permanencia en la empresa. Respecto a las excedencias y reducciones de jornada, plantea salidas de entre tres y cinco años (de concesión obligatoria) con entre un 30% y un 40% de la retribución en función del salario; así como la posibilidad de que los empleados reduzcan uno o más días a la semana su dedicación.

El sindicato independiente SECPB-CSICA (38% de representación) no ha concretado medidas en esta reunión, aunque ha incidido en la necesidad de acometer la reducción de plantilla con medidas pactadas, como se ha mostrado convencido que así será. Llegaremos muy seguramente con medidas voluntarias y prejubilaciones. Difícilmente veremos despidos forzosos", ha subrayado a Efe el secretario general de SECPB-CSICA, Jordi Freixes.

A finales de la semana pasada, tras la segunda reunión entre las partes, CaixaBank explicó que el recorte afectará sobre todo a personal de oficinas (1.721 empleados) y a los 743 trabajadores de Banca Cívica actualmente afectados por un ERE temporal. Lo comunicó el pasado jueves CaixaBank, que también precisó que 352 serán de servicios centrales y 186 de los territoriales, aunque no ha detalló cómo distribuirá el recorte por comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_