El jefe de policía de Catarroja cobra un sueldo superior al de Mariano Rajoy
El interventor del Ayuntamiento gana casi el doble que Alberto Fabra
Los funcionarios del Ayuntamiento de Catarroja conviven de cerca con la austeridad. Unos, se llevan los bolígrafos de casa. Otros, recurren a la imaginación cuando apura la tinta de la impresora. “Tenemos problemas para cambiar el tóner”, apunta una administrativa que relaciona la escasez con los recortes. Un policía local añade que recibe a cuentagotas los folios para sus atestados. Y recuerda que en 2012 realizó sus dos prácticas de tiro anual con la mitad de munición.
El Ayuntamiento de Catarroja (Valencia, 27.697 habitantes) mantiene una política de austeridad dual. Reduce su gasto para cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno —ahorró 3,5 millones el pasado año— y retribuye con generosidad a un selecto grupo de funcionarios. Siete altos empleados se reparten 520.000 euros, según cálculos de EL PAÍS.
El interventor municipal y coordinador técnico percibe 124.322 euros, según el Ayuntamiento. Su salario casi dobla la nómina del jefe del Consell, Alberto Fabra (66.297), y supera con creces las retribuciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (75.000), y la alcaldesa de la localidad, la popular Soledad Ramón (55.000). El grueso del sueldo del interventor depende de complementos concedidos por el Ayuntamiento, según el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València Juan Antonio Ureña.
La secretaria general municipal (83.193) cobra más que un ministro (68.891). Y el jefe de la policía local percibe 76.484. La porción más abultada de los sueldos responde en la mayoría de los casos a un complemento específico por responsabilidad que, en el mando policial, suma 48.244 euros.
El Ayuntamiento justifica las cifras por la “alta responsabilidad”
La relación de funcionarios con retribuciones generosas se completó en 2012 con la jefa de personal (67.518), el director de Informática (56.638), el responsable de Servicios del Territorio (59.093) y el coordinador de Participación Ciudadana (52.382), según la oposición. Este diario intentó ayer sin éxito confirmar con el Ayuntamiento estas cifras, que excluirían unos complementos que oscilaron el pasado año entre 2.612 y 9.915 euros, según las mismas fuentes.
La política salarial se extiende a las empresas públicas de Catarroja. El jefe de explotación de la sociedad municipal Eserca, SL, ingresa 58.028 euros y la gerente, 48.350.
El Ayuntamiento justifica las cifras por la “alta responsabilidad” de sus funcionarios. “Son profesionales muy reconocidos y sus sueldos son acordes al mercado”, explica un portavoz, que se niega a “entrar en debates” al ser preguntado por la idoneidad de estas retribuciones en un municipio que arrastra una deuda que equivale a su presupuesto, 17 millones.
El Ayuntamiento admite que tarda un promedio de 88 días en pagar a sus proveedores pero destaca que ha cumplido con holgura los deberes del plan de ajuste del Gobierno y confía en cerrar el año con un superávit de 936.000 euros.
La oposición critica la opacidad y los sueldos “descomunales”
El portavoz de Compromís, Jesús Monzó, afirma que en tres departamentos del Consistorio escasea el tóner y que los recortes dejan sin calefacción ocasionalmente a los trabajadores del centro social. El concejal dice que la política de austeridad de la alcaldesa del PP consiste en reducir la iluminación de las farolas del centro de la ciudad “hasta en un 50%”. “Los niños no pueden jugar en los parques a partir de las seis de la tarde”, critica. Monzó reprocha a la alcaldesa “falta de transparencia” por “no revelar” cuánto percibe por representar al municipio en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi).
El portavoz socialista Alberto Gadolí tilda de “inadmisible” que el municipio mantenga las retribuciones “descomunales” de sus altos funcionarios. Sugiere que las nóminas podrían reducirse si el equipo de gobierno asumiese más responsabilidades. Y cuestiona la política de reducción del gasto: “Se han incrementado los impuestos, recortado las ayudas a los más necesitados y eliminado casi todas las subvenciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.