_
_
_
_
empresas

Naturgas Energía logró el año pasado un beneficio de 106 millones, un 23% menos

La compañía prevé que este ejercicio será uno de los más duros por la creciente competencia

Massimo Rossini (derecha) y Manuel Menéndez, durante su comparecencia en Bilbao.
Massimo Rossini (derecha) y Manuel Menéndez, durante su comparecencia en Bilbao.fernando domingo-aldama

Naturgas Energía, propiedad del grupo portugués EDP, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 106 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% en relación al ejercicio precedente, debido fundamentalmente a la disminución del margen bruto.

El presidente de la compañía, Manuel Menéndez, y su consejero director general, Massimo Rossini, han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en Bilbao, sede de la firma. En el conjunto de 2012 la facturación de Naturgas, que opera con infraestructuras propias en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia aumentó un 9%, hasta los 1.700 millones de euros, mientras que el resultado operativo (EBITDA) se redujo un 17%, hasta los 169 millones.

La energía distribuida mediante las redes de la compañía alcanzó los 55.786 Gwh, lo que representa un aumento del 15% en relación al ejercicio precedente. Las redes de Naturgas Energía alcanzan los 10.321 kilómetros.

Los directivos han destacado como los principales hitos de la compañía en ese ejercicio el haber superado el millón de puntos de suministros en toda España, así como la venta a Enagas del 90% de Naturgas Energía Transporte.

Se trata de una operación inducida por la nueva normativa europea que, según Rossini, supone "la mejor decisión estratégica". Esta red comprende 450 kilómetros de gasoductos localizados principalmente en Euskadi. El Ente Vasco de la Energía, sociedad pública dependiente del Gobierno autónomo, conserva el 10 % de la propiedad de esta sociedad.

Cada vez es mayor el número de clientes que se dan de baja y abandonan el suministro por la crisis

Ambos directivos han destacado también el traslado de la sede corporativa a un nuevo edificio singular de Bilbao que ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros.

En el marco de la crisis, el volumen de energía comercializado por la compañía en 2012 alcanzó los 29.247 Gwh, lo que supone un retroceso del 3%. Las caídas en los volúmenes comercializados de gas y electricidad fueron del 3% y del 12%, respectivamente. También cayó, en un 2%, el número de clientes, hasta los 772.332. Las inversiones de Naturgas Energía alcanzaron el pasado ejercicio los 50 millones, un 10% por debajo de la cifra registrada un año antes. Casi la mitad de esas inversiones se realizaron en Euskadi, que supone entre el 60 y el 75% del volumen de negocio de la firma.

Los responsables de Naturgas Energía han pronosticado que el presente ejercicio será uno de los más duros debido a la creciente competencia en el sector. El efecto de la crisis hace que "sea difícil vender con margen y cobrar" en un momento en que, además, el precio del gas se encuentra "por debajo de su coste real", en palabras de Rossini. Por eso, los máximos directivos de Naturgas creen que 2013 será un año todavía más difícil, en el que se producirán "problemas de impago".

El consejero ha apuntado que cada vez es mayor el número de clientes que se dan de baja, pero que no se marchan a otra compañía, sino que simplemente abandonan el suministro. Paralelamente cada vez es mayor el número de clientes a los que se le corta el suministro por impago y que no lo reactivan posteriormente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_