_
_
_
_
_

Garitano sugiere que el PNV “tiene algo que ocultar” sobre las facturas Bidegi

El diputado general asegura que Olano "tiene buenas razones para estar muy preocupado" Su antecesor replica que Bildu está buscando erosionar al adversario político

Mikel Ormazabal
Garitano, en un momento del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Garitano, en un momento del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa.Juan HERRERO (efe)

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que "si alguien tiene algo que ocultar" sobre la sociedad pública Bidegi, en alusión al PNV, "seguramente tiene buenas razones para estar muy preocupado". De este modo ha salido al paso de las críticas realizadas por su antecesor, el peneuvista Markel Olano, quien ha acusado al Gobierno foral de Bildu de "trastear con facturas en vez de gestionar lo que le toca".

Garitano ha asegurado en declaraciones a los medios que su Ejecutivo "se ha limitado a demandar información de forma discreta sobre unas facturas que no estaban en Bidegi y que misteriosamente aparecieron en una caja de cartón en un almacén al día siguiente de haberlas demandado" por medio de un burofax que la presidenta de Bidegi y diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, remitió a Olano y los anteriores responsables de la sociedad que gestiona las autopistas de Gipuzkoa.

El PNV acusó la semana pasada a la coalición abertzale de actuar como "la Stasi alemana" por reclamarles facturas supuestamente desaparecidas y de abrir una "campaña de acoso y derribo contra el rival político". Garitano ha opinado que esta acusación es "absolutamente inaceptable", porque su gabinete se ha limitado a "seguir trabajando en la gestión de Bidegi y la Diputación". "Las bromas de mal gusto y el sentido del humor no acompañan a todo el mundo", ha dicho.

Garitano ha recordado que el PNV dejó Bidegi con una deuda de 900 millones de euros, de los que 400 millones se comprometieron "apenas un mes antes de las elecciones, lo que no es de recibo". La Diputación, ha confirmado, está "cotejando las facturas con los asientos contables" y hará pública el resultado de estas comprobaciones. Y ha insistido en que "un almacén de una empresa de obras no es un sitio donde tienen que estar las facturas que debe de ir acompañando a la contabilidad".

De su lado, Olano ha insistido en que el Gobierno foral está "analizando facturas con el objetivo de erosionar a su adversario político" y ha criticado que la coalición soberanista "permanezca con la acusación" cuando las facturas presuntamente desaparecidas de Bidegi han sido halladas en la dependencias de la agencia guipuzcoana de infraestructuras.

El dirigente ha considerado que la polémica por las facturas de Bidegi se está convirtiendo en "un culebrón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_