_
_
_
_
crítica | teatro
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El adiós sin despedida

El actor y autor Tony Casla retrata fidedignamente el alzheimer en su opera prima cuasi documental ‘Mi amigo en mí’

Javier Vallejo

¡Papá debe de haber perdido la cabeza, porque lleva un buen rato secándose la cara con la cortina del baño! Nada queremos saber de lo peor, hasta que nos damos de bruces con ello. En Mi amigo en mí, ópera prima cuasi documental, Tony Casla, actor mallorquín de ascendencia finlandesa, nos habla del alzhéimer a través de José, músico viudo que contrae la enfermedad con cincuenta y tantos años; de su hija Sonia, ocupada en labrarse un futuro en tiempos difíciles, y de Petra, joven inmigrante georgiana que se encargará de cuidarle.

Mi amigo en mí

Autor: Tony Casla. Intérpretes: Tony Casla, Maitane Aldako y María Karol'ová. Dirección: Sol López. Compañía Antzoki Teatteri. Sala Bululú 2120. Todos los domingos de marzo salvo el día 10.

Casla soslaya el tema de la amistad incipiente entre ambas jóvenes de cultura y posición tan dispares, y el de la herida abierta entre hija y padre, que podrían tener mayor recorrido dramático, para poner el foco en el desarrollo de la enfermedad, en los síntomas que caracterizan cada una de sus etapas y en el cómo eso repercute en el círculo del enfermo. De su espectáculo, resuelto con producción modesta, escenografía aproximativa y una dirección eficaz de Sol López, y sito a un paso del teatro testimonio, acaba calando la verosimilitud de lo que se cuenta, lo que tiene de transmisión de experiencia y la entrega de sus intérpretes. Casla encarna con exactitud la conducta del desarbolado José y clava sus estereotipias. La Sonia de Maitane Aldako es un Jano cuya mitad amorosa apenas opone resistencia a los deseos de éxito profesional de su otra mitad. Y la actriz eslovaca María Karol'ová galvaniza la función por la calidez y sensual humanidad que imprime a su abnegado personaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_