Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un “error” de Boadilla salva a un colegio que segrega por sexos

El Ayuntamiento aprobó en octubre sacar a los Legionarios de Cristo de una parcela municipal

La orden religiosa solicitó un informe externo y el plazo para echarles caducó

El Consistorio inicia otra vez el proceso y los concesionarios replican con una denuncia judicial

Exterior del colegio Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte.
Exterior del colegio Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte.

El colegio privado Highlands Los Fresnos no se cierra de momento. El centro está construido sobre una parcela municipal de Boadilla del Monte, valorada en 11 millones de euros. El Ayuntamiento cedió el terreno en 2006 a la congregación de los Legionarios de Cristo, que abrió un centro que segrega a sus estudiantes por sexos y en el que cada alumno paga hasta 456 euros al mes.

 El pasado octubre, el Consistorio aprobó en el pleno rescindir la concesión. No era un trámite nuevo. Ya la había previsto en mayo de 2010, después de que la concesionaria incumpliera el contrato. Debía construir cinco edificios y solo hizo dos, en los que estudian 383 alumnos.

El último expediente de resolución ha caducado porque debía hacerse efectivo en tres meses, que han pasado sin ningún cambio. El Ayuntamiento lo achaca “a un error”, según el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz. La congregación no aceptó el dictamen y pidió que se pronunciara el Consejo Consultivo de Madrid. El Consistorio intentó frenar el plazo de tres meses para mandar toda la documentación al Consejo, pero no comunicó esa operación “a todos los interesados en el proceso” y el tiempo siguió corriendo.

El Ayuntamiento ha iniciado otra vez el proceso para sacarles de la parcela. Y la congregación contrataca con una denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo en la que pide que se modifique el contrato y se puedan quedar con el colegio. Ruiz admite que “es difícil” que el expediente esté listo este curso. Y, si los alumnos vuelven de vacaciones en septiembre antes de que se resuelva, los dejarán año más en las aulas de los Legionarios “para no interrumpir las clases”.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram