_
_
_
_

Un “error” de Boadilla salva a un colegio que segrega por sexos

El Ayuntamiento aprobó en octubre sacar a los Legionarios de Cristo de una parcela municipal La orden religiosa solicitó un informe externo y el plazo para echarles caducó El Consistorio inicia otra vez el proceso y los concesionarios replican con una denuncia judicial

Pilar Álvarez
Exterior del colegio Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte.
Exterior del colegio Highlands Los Fresnos, en Boadilla del Monte. Carlos Rosillo

El colegio privado Highlands Los Fresnos no se cierra de momento. El centro está construido sobre una parcela municipal de Boadilla del Monte, valorada en 11 millones de euros. El Ayuntamiento cedió el terreno en 2006 a la congregación de los Legionarios de Cristo, que abrió un centro que segrega a sus estudiantes por sexos y en el que cada alumno paga hasta 456 euros al mes.

 El pasado octubre, el Consistorio aprobó en el pleno rescindir la concesión. No era un trámite nuevo. Ya la había previsto en mayo de 2010, después de que la concesionaria incumpliera el contrato. Debía construir cinco edificios y solo hizo dos, en los que estudian 383 alumnos.

El último expediente de resolución ha caducado porque debía hacerse efectivo en tres meses, que han pasado sin ningún cambio. El Ayuntamiento lo achaca “a un error”, según el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz. La congregación no aceptó el dictamen y pidió que se pronunciara el Consejo Consultivo de Madrid. El Consistorio intentó frenar el plazo de tres meses para mandar toda la documentación al Consejo, pero no comunicó esa operación “a todos los interesados en el proceso” y el tiempo siguió corriendo.

El Ayuntamiento ha iniciado otra vez el proceso para sacarles de la parcela. Y la congregación contrataca con una denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo en la que pide que se modifique el contrato y se puedan quedar con el colegio. Ruiz admite que “es difícil” que el expediente esté listo este curso. Y, si los alumnos vuelven de vacaciones en septiembre antes de que se resuelva, los dejarán año más en las aulas de los Legionarios “para no interrumpir las clases”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_