Mas critica el expediente y defiende al fiscal Rodríguez Sol
La vicepresidenta de la Generalitat dice que la medida le recuerda el No-Do
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, arremetió duramente contra la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir un expediente al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. Mas lamentó que en España pueda ocurrir que “un general amenace con el Ejército y no pase nada” y, en cambio, para pedir “respeto a la voluntad del pueblo” se abra un expediente a un fiscal. En la entrega de los premios a las mejores prácticas en las Administraciones públicas, Mas aseguró que Rodríguez Sol es un “buen profesional” con “talante democrático”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, fue más allá. “Lo que ha anunciado el fiscal general del Estado contra el de Cataluña nos remonta a la época del No-Do. ¿Hasta cuándo la época en blanco y negro?”, dijo a través de su cuenta en Twitter.
Por parte de ERC, su portavoz en el Parlament, Marta Rovira, afirmó que le parecería “sorprendente que el Gobierno del PP haya decidido perseguir a cualquier demócrata que en Cataluña se exprese a favor de la democracia y del derecho a decidir”. Rovira dijo que “la semana pasada ya vimos cómo el Gobierno del PP perseguía al Parlament, al impugnar y buscar motivos de inconstitucionalidad en una declaración que solo tiene carácter político”, y añadió: “hoy [por ayer] vemos cómo extiende la persecución a otra institución, como es la fiscalía de Cataluña”.
Según Rovira, la apertura de un expediente y de un proceso de suspensión contra el fiscal superior de Cataluña “nos parece un hecho absolutamente lamentable y a partir de aquí nos podemos esperar cualquier cosa, porque vemos cómo el Gobierno español ya ha decidido perseguir a cualquier demócrata”.
Por su parte, el portavoz del PSC, Juame Collboni, calificó de “razonables” las declaraciones de Martín Rodríguez Sol horas antes de que fuera expedientado. “Desde el punto de vista del principio democrático me parecen impecables”, añadió Collboni en alusión a la petición del fiscal superior de que se consulte a los catalanes su futuro político.
Es la primera ocasión, desde la restauración de la democracia, que ocurre un hecho así. Ninguno de sus díscolos predecesores, como Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, sufrieron una represalia así, ni con el PP ni con el PSOE en el Gobierno, por expresar sus opiniones críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.