Seat elimina un turno del Ibiza por la caída de ventas

La firma prescinde de 400 empleados temporales, que cubrían reducciones de jornada o bajas

Cadena de montaje de Seat en Martorell.
Cadena de montaje de Seat en Martorell. SUSANNA SAEZ

La fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) elimina a partir de hoy uno de los tres turnos de producción de la línea 1, la que produce el modelo Ibiza como consecuencia de la caída de ventas. El turno eliminado es el de la tarde: los que se mantienen activos, mañana y noche, facilitan la continuidad con los turnos de fin de semana, en caso de que sea necesario poner esta línea en funcionamiento un sábado o un domingo. Con el recorte, se pasarán a fabricar 166.000 unidades.

La eliminación de este turno se debe a la caída de ventas y tiene como consecuencia el hecho de que la firma del Grupo Volkswagen haya prescindido de 400 empleados contratados a través de empresas de trabajo temporal que hasta ahora cubrían reducciones de jornada o bajas y permisos de la plantilla. A partir de hoy, estos puestos los ocuparán los trabajadores de plantilla del turno de tarde del Ibiza, que se cierra sin que haya una previsión de nuevo arranque, explica el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

La caída de producción coincide con el 20º aniversario de la fábrica de Martorell, donde se trasladó Seat procedente de sus antiguas instalaciones de la Zona Franca. En 2012 la planta produjo 380.000 coches, unos 113.000 menos de la previsión inicial, como consecuencia de la crisis del consumo. El grupo tiene pendiente adjudicar a una planta europea otro todocamino, que podría fabricar bajo las marcas de Seat y Skoda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS