_
_
_
_
LAS FACTURAS DE BIDEGI

Ugarte defiende por transparencia el envío del burofax

La diputada de Infraestructuras y Movilidad recalca que nunca se ha vertido ninguna acusación contra los anteriores responsables

La diputada de Gipuzkoa de Infraestructuras y Movilidad, Larraitz Ugarte, durante su comparecencia.
La diputada de Gipuzkoa de Infraestructuras y Movilidad, Larraitz Ugarte, durante su comparecencia.JAVIER HERNÁNDEZ

"No es ningún tipo de estrategia de acoso y derribo o partidista". Tajante, la diputada de Infraestructuras y Movilidad de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha respondido esta mañana al PNV, después de que la formación difundiera ayer un burofax remitido por la Diputación en el que se les exigía una serie de facturas de la sociedad pública Bidegi, responsable de las carreteras del territorio, durante el mandato de los peneuvistas y que los dirigentes de la empresa no pudieron localizar en la misma. Los recibos finalmente fueron encontrados en una caja guardada a su vez en un almacén. El presidente del PNV en el territorio, Joseba Egibar, y el portavoz del partido de las Juntas, Markel Olano, llegaron a comparar el requerimiento de los actuales responsables de la Diputación con las actuaciones de la Stasi alemana.

Ugarte ha defendido la actuación de la Diputación y ha relatado la sucesión de hechos que le empujaron a remitir el burofax al PNV. La también portavoz foral ha defendido que la actuación responde a la intención de la Diputación de gestionar con transparencia ya no sólo las instituciones del territorio, también las sociedades públicas, "financiadas con el dinero de los guipuzcoanos, que por lo tanto deben saber que pasa en las mismas", ha añadido.

La diputada ha puntualizado que hace tres semanas, cuando la directora de Bidegi, durante "una revisión rutinaria de las cuentas", estaba intentado verificar los conceptos de gastos varios correspondientes a 2011 detectó un incremento significativo de más de 100.000 euros. Entonces decidió cotejar lo reflejado en las cuentas con las facturas correspondientes al ejercicio y de años anteriores con lo que "pide al Departamento Económico Financiero que se justifiquen los gastos de los últimos cinco años".

Las únicas facturas que encuentran son las emitidas desde el 11 de octubre de 2011 hasta la actualidad, las correspondientes, según Ugarte, al periodo en el que Bildu lleva gestionando Bidegi. "El 1 de octubre asumo en funciones las tareas de dirección y sólo se encuentran las facturas de mi mandato", ha especificado Ugarte.

Más información
Bildu acusa al PNV de "hipotecar" los recursos de Gipuzkoa más de 20 años
La ejecutiva de Egibar se embarca en una lucha frontal contra Bildu en Gipuzkoa
Ugarte da marcha atrás y asegura que nunca quiso acusar al PNV de malversar
El Tribunal Vasco de Cuentas avala las acusaciones de Bildu a la gestión del PNV
El Tribunal de Cuentas vuelve a censurar el sobrecoste en obras
El Tribunal de Cuentas de España investiga el sobrecoste de la AP-1

La diputada decide enviar el 22 de febrero, a las 13.00, un sms al director Financiero -un cargo funcionarial, por tanto, no ligado a la confianza política, y que la misma persona ostenta desde hace varios años-. El director Financiero responde a la diputada. "Me dice que no le constan, que no saben donde están, que no sabe si se pudieron destruir o si se las llevaron. Creo que no están en Bidegi", contesta el responsable Financiero a las 15.45, según el relato de Ugarte.

La Diputación decide dejar pasar unos días en busca de "alguna aclaración más" y ante la falta de otra explicación consulta con los servicios jurídicos qué hacer. Los abogados recuerdan que según la legislación las facturas deben permanecer en la sede social de Bidegi durante un mínimo de seis años. El pasado martes, siempre bajo la tutela de los servicios jurídicos, la Diputación remite tres burofax. El primero al director Económico Financiero, al mismo con el que Ugarte se había puesto en contacto vía sms, el segundo, al antiguo director de Bidegi, Borja Jauregi, y el tercero a Markel Olano, presidente de la sociedad pública como antiguo diputado general de la Diputación de Gipuzkoa.

En los tres escritos se da un plazo de 24 horas a cada remitente para la localización de las facturas. "Se hace una referencia a la legislación y al código de comercio. Es una solicitud, es un requerimiento oficial, y en los escritos no consta ningún tipo de acusación", ha puntualizado Ugarte, en referencia a las acusaciones vertidas por el PNV sobre el comportamiento de la Diputación. La diputada además ha añadido que se elige la fórmula del burofax para "garantizar que cada destinatario ha recibido la notificación y acreditar la solicitud que se remite". "Nuestra obligación es gestionar el dinero público y saber exactamente dónde constan los justificantes", ha remarcado Ugarte.

El pasado miércoles "aparece el director financiero con una caja con las facturas". La caja se encuentra en un almacén. Ugarte no ha querido ofrecer más detalles sobre el hallazgo, tampoco especular sobre quién pudo colocar la caja en el almacén, o por qué se decide buscarla allí.

La Diputación, según ha afirmado Ugarte, coteja ahora que las facturas desaparecidas y encontradas se correspondan con todo lo reflejado en los asientos contables. La diputada ha terminado su intervención resaltando que en ningún momento los burofax contienen ningún tipo de acusación hacia los anteriores responsables de Bidegi, que el envío de las notificaciones responde a una "situación irregular porque las facturas, en cualquier caso, no están donde corresponde que son las dependencias del Departamento Económico Financiero".

"¿No es llamativo que una vez enviado el burofax las facturas aparezcan de repente en un almacén?", se ha preguntado Ugarte. "Qué espera el PNV, que ante una situación así miremos hacia otro lado. Hablamos de la gestión de dinero público", ha recalcado. Bidegi y la gestión de la sociedad ha supuesto uno de los mayores puntos de roce y polémica entre el PNV y Bildu en lo que va de legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_