El Consell suministrará los productos farmacéuticos a los enfermos crónicos
Sanidad aprueba un decreto para ahorrar 300 millones de euros en gasto farmacéutico
Con el suministro directo de los fármacos a los pacientes crónicos, un mayor control de las recetas médicas y la revisión de los historiales de los que toman varios medicamentos cada día, el Consell pretende ahorrar unos 300 millones de euros en gasto farmacéutico. El Gobierno valenciano aprobó este viernes un decreto ley que contempla incentivos a los profesionales sanitarios que contribuyan a reducir la factura farmacéutica.
El decreto contempla la dispensación y administración “directa y eficiente” de fármacos a los enfermos crónicos, así como a las personas mayores ingresadas en las 22.000 plazas de las residencias de tercera edad. El nuevo sistema de control, que comenzará a aplicarse el 1 de abril, afectará a los pacientes con enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, la dislipemia o hipercolesterolemia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis y antiácidos, según detalló el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, quien aseguró que “no se mermará la calidad asistencial de paciente”.
Un grupo de expertos establecerá unas recomendaciones de determinados medicamentos para cada patología. El decreto también incluye iniciativas en el ámbito ambulatorio para impulsar los programas ya existentes de revisión de historiales farmacológicos y el seguimiento de las personas polimedicadas y crónicas. Otra medida es la potenciación de la compra centralizada de medicamentos en el ámbito hospitalario.
Al margen de este tema, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, se empleó a fondo, tras la reunión del Consell, que se celebró en Mutxamel, en atribuir el incumplimiento del déficit por parte de la Comunidad Valenciana a “una financiación injusta que se debe de cambiar”. Según Ciscar la Generalitat está cumpliendo con los ajustes “sin recortar en gasto social”. Y citó el despido de 3.000 empleados públicos, la supresión de fundaciones y un conjunto de medidas que permitieron ahorrar más de 1.000 millones de euros.
Rebaja de sueldo
Pese a todo, el incumplimiento del déficit fijado por el Gobierno en el 1,5% y que en la Comunidad Valenciana alcanzó el 3,45% ha pulverizado las previsiones del Consell. La realidad obligará a nuevos recortes y sacrificios, que Ciscar no quiso por el momento desvelar, aunque admitió que en la próxima nómina los consejeros y los altos cargos, como los directores generales o secretarios autonómicos, se bajarán el sueldo un 1,9%. Es decir, lo equivalente al incumplimiento del déficit, tal y como habían anunciado. Según Ciscar todavía hay “margen” para aplicar nuevas medidas “eficientes y eficaces” para adelgazar la administración pública valenciana, y citó una inminente redistribución de los puestos de trabajo dentro de la Generalitat o el plan contra el absentismo laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.