Mezcla de voz y actitud
Carmen París y Luis Pastor actúan por separado este fin de semana en Madrid Silvia Pérez Cruz pone su voz a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio
Voz y actitud. Eso es lo que aportan Carmen París, Luis Pastor y Silvia Pérez Cruz, que actúan por separado este fin de semana en Madrid. La más joven es la catalana Silvia Pérez Cruz que, recién cumplidos los 30 años, ya es un referente entre las nuevas voces femeninas flamencas. Pero lo suyo no es solo flamenco, aunque el impulso popular lo recibiera por su participación en el cuarteto femenino Las Migas. Ha incurrido en el jazz, cantando —y tocando el cajón— junto a figuras como Jerry González o Perico Sambeat, ha acompañado a bailaores como Israel Galván y hasta puesto su garganta al servicio del folk de inspiración tradicional con el grupo de percusiones ibérica Coetus, liderado por Alex Tobias y Eliseo Parra.
Hace aún ni dos semanas, Pérez Cruz consiguió un Goya a la mejor canción, No te puedo encontrar, de Chicuelo y Berger, incluida en la triunfadora película Blancanieves. Estos días vuelve a dar un paso más, y Pérez Cruz se enfrenta ahora al reto de poner su voz a la Orquesta Nacional de España para abordar un repertorio entre el que se encuentran composiciones de Carl Nielsen y Félix Mendelssohn.
He recuperado a la gente que me había abandonado a finales de los setenta
Luis Pastor
El más veterano es el extremeño afincado en Rivas, Luis Pastor. A sus sesenta años, vive una segunda juventud merced a su reciente disco ¿Qué fue de los cantautores? donde hace una medio autocrítica de su profesión y resume en parte la historia reciente de la propia canción de autor en España. "Con este disco", dice el cantautor, "he recuperado a la gente que me había abandonado a finales de los setenta". Sin embargo, no cree que su celebrada última canción se refiera solo a sus compañeros cantautores: “La pregunta va más allá, es a toda mi generación, qué ha sido de nuestras ideales y valores. Una llamada a la dejadez”.
Referente ético y musical de oleadas posteriores de cantautores, Luis Pastor cree que los más jóvenes que ahora empiezan a despuntar "se encuentran en una encrucijada difícil". "Se enfrentan a nueva realidad social, y es importante que se asuman desde el compromiso, no solo desde la intimidad y las canciones de amor y desamor". Considera Pastor que la nueva generación de cantautores debe "involucrarse en lo social y lo político; más allá de la profesión de artistas, han de entender que somos ciudadanos". Y es positivo en su conclusión: "Está bien que los que están llegando a la canción, se vean abocados al compromiso. Disponen además de nuevas herramientas muy valiosas, como Internet, que nosotros no tuvimos". Hoy actúa solo con su guitarra acompañado nada más que por su mujer, la canaria Lourdes Guerra.
Y entre la joven y el veterano, se sitúa la aragonesa Carmen París. Su desafío para esta noche supone cantar sola acompañada por su piano, circunstancia a la que se ha visto obligada por la crisis. "No puedo llevar ya una gran banda, como antes", asegura. También ve lo positivo de la nueva situación: "La necesidad me ha llevado a quitarme la vergüenza de tocar el piano en público, que yo antes solo lo usaba para componer".
Carmen París pretende hermanar la jota con el jazz
En el espectáculo de esta noche, París al piano, la cantante y compositora pretende hermanar la jota con el jazz, berenjenal que ya se intuía en sus discos (Pa’mi genio, Jotera lo serás tú e In-cubando) y en el que se metió de lleno hace un par de años de la mano de la saxofonista chilena, residente en Nueva York, Melissa Aldana. Tocará con arreglos jazzeros canciones anteriores conocidas y alguna composición reciente. En unos días, Carmen París parte hacia Boston para grabar con los músicos de la prestigiosa Escuela de Música de Bercklee su próximo disco, al que ya ha titulado EJazz con jota. "Quiero internacionalizar la jota, que no sólo se piense en flamenco cuando por el mundo se hable de música española".
Carmen París, Clamores (Alburquerque, 14). Viernes 1 (21.30). 18 euros. Venta anticipada: 15. Luis Pastor, Galileo Galilei (Galileo 100). Viernes 1 (21.30). 10 euros.
Silvia Pérez Cruz y La Orquesta Nacional de España. Viernes 1, sábado 2 (19.30) y domingo 3 (11.30). Auditorio Nacional de España (Príncipe de Vergara, 146), de 4 a 29 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.