_
_
_
_

El titular de Hacienda se agarra a la deficiente financiación autonómica

El Gobierno valenciano es el que menos ha cumplido su plan de reequilibrio El PP ha rechazado dos veces exigir la mejora de la financiación en los últimos meses

Ignacio Zafra

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, no ha tardado en reaccionar a la cifra oficial del déficit valenciano de 2012 anunciada por el ministro Cristóbal Montoro. La autonomía más que dobló el objetivo del 1,5% al alcanzar el 3,45%.

Ante este dato, Moragues ha destacado que el déficit de 2011 fue del 4,93% y se ha agarrado a que la Comunidad Valenciana está "por debajo de la financiación per cápita". El consejero considera que, pese a la mal dato -la mayor desviación del objetivo marcado a la autonomías-, se debe "poner en valor, subrayar y enfatizar el gran esfuerzo realizado por la Generalitat valenciana en materia de consecución de eficiencias y de ahorros", que ha cuantificado en "alrededor de 2.000 millones de euros".

Pese a tal afirmación, la responsabilidad propia del Gobierno valenciano en el descontrol del déficit quedó reflejada hace poco con la publicación por parte del BBVA del grado de ejecución de los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas a la altura del tercer trimestre de 2012. Estos planes se idearon para frenar el déficit, y la Comunidad Valenciana, al frente de cuya consejería de Hacienda se hallaba el recientemente dimitido José Manuel Vela, no cumplía ni el 20% de sus objetivos de reducción de gastos y aumento de ingresos. Otras autonomías alcanzaban, en cambio, hasta el 70% de las metas que se habían propuesto.

La Generalitat aseguró que retendría el déficit con medidas que han fracasado, como la privatización de la gestión sanitaria asistencial y la venta de inmuebles, un intento que el servicio de estudios del BBVA consideraba condenado por la situación del mercado inmobiliario.

El actual titular de Hacienda ha insistido, sin embargo, en una nueva versión de la herencia recibida, aunque en este caso ese legado se lo han dejado sus propios compañeros de filas en el Gobierno autonómico. "Hay que recordar de donde venimos: en el año 2011 el déficit fue del 4,93% (5.075 millones de euros)", ha dicho, y ha añadido que durante 2012 "la partida de gastos financieros ha subido respecto a 2011 en más de 300 millones de euros". Asimismo, ha recordado que los gastos financieros "se acercan a los 1.000 millones en 2012".

El consejero ha recordado que la evolución de los ingresos tiene en cuenta "solo las entregas a cuenta menos las liquidaciones del sistema de financiación de 2008 y 2009". En este sentido, ha señalado que la reducción de ingresos ordinarios del sistema de financiación de 2011 a 2012 "ha sido de cerca de 500 millones de euros".

Moragues, en esa línea, ha insistido: "También tenemos que subrayar que la principal partida de ingresos es el sistema de financiación y que año tras año estamos por debajo de la financiación per cápita". Según la cuenta del consejero, con los datos de 2010, de haber percibido la media de financiación del resto de comunidades autónomas de régimen común, la Comunidad Valenciana hubiera recibido per cápita más de 200 euros, "lo que multiplicado por más de cinco millones de valencianos hubiese supuesto más de 1.000 millones de euros de ingresos".

Por ello, ha considerado que, de haber recibido la financiación per cápita "de otras comunidades autónomas de régimen común, como puede ser Cataluña, hubiésemos recibido cerca de 2.000 millones más en 2012 y hubiésemos cumplido el objetivo de déficit".

"Es fundamental una revisión del sistema de financiación", ha concluido Moragues, que ha obviado que hace solo unos días el PP votó en el Congreso en contra de una propuesta de Esquerra Unida para mejorar la financiación autonómica. Por segunda vez en pocos meses.

En una rueda de prensa por la tarde, el consejero ha afirmado que la hoja de ruta del Consell para este año es "gastar de forma eficiente" y "optimizar los ingresos", con el fin de cumplir el objetivo de déficit previsto para 2013. "Es muy complicado", ha reconocido Moragues al tiempo que ha subrayado que en "el ánimo" del Consell está conseguirlo porque, en su opinión, "el déficit no es un objetivo, es una necesidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_