Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa asegura que Cultura recortará un 75% a San Sebastián 2016

Badiola sostiene que la consejería solo va a destinar 350.000 euros al proyecto en 2013, frente al millón y medio previsto

Banderas de Capital Europea de la Cultura 2016 en el Náutico de San Sebastián.
Banderas de Capital Europea de la Cultura 2016 en el Náutico de San Sebastián.

De 1,5 millones de euros a 350.000. El Departamento de Cultura va a recortar un 77% el presupuesto destinado a San Sebastián 2016 según ha denunciado esta mañana la diputada del área de Gipuzkoa, Ikerne Badiola. "Son datos oficiosos, que no oficiales", ha recaldado Badiola durante una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales del territorio. El dato no ha sido confirmado, ni desmentido por el Gobierno vasco, que no ha querido valorar las declaraciones de la responsable de Cultura guipuzcoana, mientras desde su gabinete han puntalizado que la cifra ofrecida "es un dato al que ha tenido acceso la diputada".

De acuerdo a la memoria que San Sebastián 2016 aprobó en 2012, el Gobierno vasco tendría que destinar en 2013 un milllón y medio de euros. Una cantidad que según lo denunciado por Badiola se rebajará a 350.000 euros. La diputada ha querido hacer un llamamiento al PNV, en especial al guipuzcoano, al que ha encomendado a que el compromiso mostrado por el partido en el territorio con el proyecto de capitalidad, lo traslade también al Parlamento vasco.

"Un recorte del 77% deja al proyecto en cuestión.", ha reprochado Badiola al Departamento de Cultura, en manos de la consejera Cristina Uriarte, "los números son muy claros y graves", ha añadido. La diputada además ha recordado al PP que el Ministerio de Cultura no tiene previsto destinar ninguna cantidad económica al proyecto ni este año, ni el que viene, y que según lo previsto en la citada memoria el Gobierno central debe presupuestar de aquí a 2020, 11 millones de euros para la capitalidad.

Badiola ha subrayado que a diferencia de Tabakalera, el anterior Gobierno vasco, en manos de los socialistas, no presupuestó un crédito de compromiso con San Sebastián 2016, y ha aprovechado su intervención para recalcar que los únicos que han mostrado un compromiso con palabras y hechos respecto al proyecto de capitalidad son la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra. ambos gobernados por Bildu.