El PP deja el pleno de Orihuela al no debatirse una moción de rebaja de sueldos
El PP presentó una moción para reducir el salario del personal de confianza a 8.500 euros al año
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Orihuela han abandonado este miércoles el pleno municipal después de que el alcalde de la localidad, Monserrate Guillén, de Los Verdes, haya rechazado debatir una moción presentada por los populares para reducir el sueldo del personal de confianza a 8.500 euros al año (el salario base).
Así, durante la sesión plenaria, Guillén ha justificado su decisión de no aceptar debatir la propuesta del PP, incluida por la vía de urgencia, al afirmar que, según el Reglamento de Gran Ciudad, el "único" órgano "competente" para establecer las retribuciones de los asesores, así como su número, es la Junta de Gobierno local, mientras que el pleno "sólo" dispone de este tipo de competencias "al principio de la legislatura".
Por su parte, los concejales populares, antes de su salida, han expuesto que existía un informe del secretario municipal que validaba la inclusión de la moción en el orden del día, en cumplimiento del reglamento del pleno, que según su argumentación es el que "actualmente" rige las sesiones, por lo que no han dado por válida la explicación del alcalde.
En su réplica, el primer edil ha mostrado su convencimiento hacia la "legalidad" de su proceder, y ha recalcado que se hacía "responsable de lo que sucediera", por lo que ha "invitado" al PP a denunciar la situación "si lo creía conveniente".
Denuncia
De esta manera, y tras abandonar el pleno, la portavoz del PP en el Consistorio y exalcaldesa de la población alicantina, Mónica Lorente, y el portavoz adjunto del grupo, David Costa, han interpuesto en los juzgados de la ciudad una denuncia contra Guillén por estos hechos.
Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, Lorente ha explicado que su grupo ha denunciado "donde corresponde" el "lamentable espectáculo" ofrecido, a su juicio, por el regidor, y ha añadido que la querella criminal la han acompañado de "documentos formales públicos que acreditan paso a paso cómo el alcalde, a sabiendas y conocedor, se ha saltado a la torera, con toda la intención del mundo y con premeditación, la ley, lo que marca el informe del secretario del Ayuntamiento, y el nuevo reglamento de organización de los plenos de Orihuela".
"Denunciamos que la ciudad no merece el espectáculo lamentable que ha dado Guillén en el pleno. Un espectáculo con mayúsculas de un alcalde nervioso, que insulta y grita, que se salta la ley, y que presenta un orden del día vacío de contenido", ha agregado en el mismo sentido.
Igualmente, la portavoz del PP ha asegurado que su partido está "aburrido y sorprendido" ante la falta de propuestas "para el bien" de la población, y ha subrayado que el dirigente municipal "se recrea agarrado a su sillón para defender el sueldo". "Ha quedado en evidencia, dedicándose exclusivamente a defender salarios de personas puestas a dedo por él, y con la intención de supervivencia política", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.