Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los centros de cultura registran un incremento del 13% de usuarios

1,3 millones de personas han disfrutado de las actividades programadas

Donostia Kultura presenta el balance de 2012

La directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, junto a la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi.
La directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, junto a la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi.

Más de 1,3 millones de usuarios han utilizado alguna de las actividades programadas en los centros culturales de San Sebastián en 2012, lo que supone un 13% más que en 2011, un dato de asistencia de valor "inestimable" porque es el que pone las bases para crear un "público" cultural en la ciudad. Así lo ha destacado hoy la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, que ha presentado la memoria de esta entidad municipal correspondiente a 2012 acompañada de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi.

La delegada de Cultura ha hecho un balance "muy positivo" de los resultados de Donostia Kultura, "sobre todo teniendo en cuenta los momentos de crisis" actuales, y ha avanzado que el Consistorio seguirá "apostando" por la cultura y la creación. Ambas han destacado la importancia del dato de asistencia a los 10 centros culturales municipales ubicados en ocho barrios donostiarras, que garantizan el acceso de los ciudadanos a la cultura.

Estos centros han ofertado 2.782 actividades y 752 cursos de los que se han beneficiado 8.382 personas. Otro de los datos destacados por las responsables de Donostia Kultura ha sido el referente a las 17 bibliotecas municipales, que el pasado año han estado inmersas en un proceso de digitalización.

Estos centros han sido visitados por 1,2 millones de usuarios, un 5,7% más que el año anterior, y han prestado 596.197 libros, lo que supone un incremento del 6,8 respecto al año anterior y arroja una media de 3,21% de préstamos por habitante al año, equivalente a la media europea. El número de socios de Donostia Kultura se ha situado en 77.931 un 8% más que en 2011.

La oferta teatral ha contado con 415 funciones y más de 97.000 espectaores, entre la que ha destacado el nuevo proyecto Antz3rkiz que ha permitido la coproducción de espectáculos entre el Teatro Arriaga de Bilbao, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián.

Un total de 32.800 personas han asistido a los programas de cine y 22.000 a los conciertos, entre los que destacó el circuito Sanmiguel Donostikluba, que congregó a 12.500 personas. Entre los festivales cinematográficos celebrados en San Sebastián destaca la Semana de Cine Fantástico y de Terror, con casi 33.000 espectadres, el Surfilm, con 4.000, y el Festival de Cine y Derechos Humanos, que sumó más 14.600.