Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP defiende que el Gobierno no autorice más déficit a la Generalitat

Los populares alegan que Cataluña no debe financiar la Seguridad Social y el paro

Mas-Colell insiste en que no presentará los Presupuestos hasta saber si se relaja el tope de déficit

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE

El diputado del Partido Popular (PP) Santi Rodríguez ha defendido este miércoles en el Pleno del Parlament que el Gobierno no autorice a la Generalitat elevar el objetivo de déficit -ahora fijado en el 0.7%- al alegar que Cataluña gestiona menos competencias. Rodríguez incluso ha avisado que los populares no modificarán su postura aunque Europa flexibilice el límite. Esta es una de las principales reivindicaciones que el presidente catalán Artur Mas ha elevado sin éxito a La Moncloa. El Ejecutivo catalán considera desleal que el Gobierno de Rajoy no reparta de forma equitativa y proporcional los objetivos de déficit con las comunidades autónomas cuando éstas ostentan las competencias de sanidad y educación.

Rodríguez ha justificado que Rajoy pueda gastar más ya que "gestiona la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo", que han crecido en los últimos años para hacer frente a la situación de crisis. En cambio, la Generalitat no debe hacer frente a esas partidas ya que no tiene las competencias, por lo que, según ha dicho, es comprensible que su objetivo de déficit no se flexibilice. "Los objetivos ya se han repartido entre las diferentes administraciones en España", ha insistido Rodríguez, que ha esgrimido que no se puede utilizar este argumento como “excusa” para que Cataluña sea la única Comunidad Autónoma que no ha presentado aún los Presupuestos.

El popular ha hecho estas declaraciones durante una interpelación sobre el presupuesto de 2013 al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien le ha respondido que no presentará el proyecto hasta que no sepa si se modificará la cifra del déficit y que espera que se pueda ampliar hasta llegar al 1.5%. Mas-Colell ha lamentado también que el PP tenga "un doble discurso" en Cataluña y Madrid ya que, según ha dicho, critican que la Generalitat suba los impuestos pero lo justifican cuando lo hace el Gobierno Central.