_
_
_
_

La economía sumergida reduce la pensión media de los valencianos

Los bajos sueldos también contribuyen a situarla en las últimas posiciones de España

Miquel Alberola
Jubilados ante la puerta del Centro Especial de Atención de Mayores Pío XII de Alicante.
Jubilados ante la puerta del Centro Especial de Atención de Mayores Pío XII de Alicante. PEPE OLIVARES

La pensión media en la Comunidad Valenciana ha aumentado en el mes de febrero un 3,3% respecto al año anterior, sin embargo, con 782,72 euros, sigue estando por debajo de la media nacional (851,20) y a mucha distancia de las siete comunidades que la rebasan: País Vasco (1.050), Asturias (1.007), Madrid (1.006), Navarra (966), Ceuta (889), Aragón (887) Cantabria (885) y Cataluña (879).

Pero la posición de la Comunidad Valenciana se hunde aun por debajo de las que están más cerca de alcanzar este promedio de las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente orfandad y favor de familiares. Los 917.376 pensionistas valencianos incluso se quedan detrás de otras cinco comunidades y solo se sitúan por delante de los andaluces, extremeños, gallegos y murcianos.

Enrique Devesa: “Puede que seamos más pobres de lo que pensamos”

Es decir, la Comunidad Valenciana está en el vagón de cola de las pensiones, que por jubilación alcanzan una media de 881,55 euros (el promedio español es de 972,15); por incapacidad permanente, 856,53 (905,05); por viudedad 585,80 (615), por orfandad 349,01 (372,13) y por favores familiares, 470,92 (498,34).

La situación no es nueva. Incluso algunos líderes políticos la han utilizado a menudo, en un ejercicio de victimismo, como otra prueba de las discriminaciones del Gobierno central. Pero más allá de los intereses políticos, la tendencia de la Comunidad Valenciana al enquistamiento en el fondo de la tabla de las pensiones contributivas tiene otras explicaciones que definen, en buena parte, el perfil de su economía.

Pensiones contributivas a la cola de España

Media. La pensión media en la Comunidad Valenciana se ha situado en 782,72 euros al mes, un 3,3% más que en febrero de 2012. La media española de las pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares ha sido superior, alcanzando los 851 euros. En el País Vasco es de 1.050 euros. En otras 12 regiones la pensión media es superior a la de la Comunidad Valenciana, que solo está por encima de la de cuatro comunidades.

Jubilación. Los 549.541 jubilados de la Comunidad Valenciana cobran una media de 881,55 euros mensuales. En Asturias la cifra se eleva hasta 1.189, y en Madrid, Aragón, Navarra, Ceuta y Melilla no baja de las cuatro cifras. La media en España fue de 972,15 euros. Solo en tres comunidades autónomas se cobra menos que en la Comunidad Valencia. Por provincias, la media de la pensión cobrada en Valencia está en 814,95 euros, la de Castellón en 746,80 y la de Alicante en 742,82.

Incapacidad permanente. Los 95.703 valencianos que cobran por su incapacidad permanente ingresan una media de 856,53 euros al mes. En Asturias la pensión asciende a 1.079,50 euros. Navarra, Madrid y Ceuta, con cifras similares, superan la media española de 905.05 euros.

Viudedad. 237.993 valencianos ingresan 585,80 euros de media por beneficiarse de la pensión de viudedad, siendo la media española de 615,66 euros. El País Vasco tiene la media más alta de España con 727,27 euros.

Orfandad. La media de la pensión de orfandad está en 349,01 euros al mes y la cobran 31.695 valencianos. El promedio nacional se sitúa en 372,13. La media más alta está en Asturias, con 441,43 euros.

Favor de familiares. 2.444 valencianos cobran esta pensión de 470,92 euros (la media nacional es de 498.34).

El profesor José Enrique Devesa, perteneciente al Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València, atribuye esa situación a varias posibles causas. Una de ellas es “que se cotiza menos”. Las variables básicas para determinar la cuantía de las pensiones son el periodo de cotización y las aportaciones realizadas durante ese tiempo. Dado que la afiliación a la Seguridad Social es obligatoria, la carrera de cotización va pareja a la vida laboral y las aportaciones tienen una relación directa con el sueldo percibido.

Otra de las razones aportadas por Devesa, que ha realizado varios estudios sobre las pensiones en España, es que en la Comunidad Valenciana “los sueldos son más bajos”. “Puede que seamos más pobres de lo que nos creemos”, advierte. La distribución salarial por comunidades autónomas del Instituto Nacional de Estadística del año 2011, publicada en noviembre de 2012, así lo refleja. Un 34% de los valencianos asalariados cobraron menos de 1.218,2 euros de sueldo mensual, siendo la media española del 30%. De nuevo, peor que los asalariados valenciano solo están los de Murcia, Andalucía, Canarias y Extremadura, mientras que otras 12 comunidades este porcentaje se reduce en beneficio de sus empleados.

En cuanto a quienes cobraron un sueldo mensual mayor de 2.071,8 euros, solo un 24,5% de los asalariados valencianos logró inscribirse este estrato privilegiado, que, en cambio, estuvo al alcance del 30% de los españoles. La Comunidad Valenciana viajó en el último vagón, junto con Baleares (23,2%), Canarias (21,7%) y Extremadura (20,2%), mientras el País Vasco, con el 45,5%, tiraba con mucha energía del convoy con otras 12 comunidades por delante. Jordi Palafox, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universitat de València, enfatiza la consecuencia: “Si no cotizas tanto como las otras regiones, tendrás pensiones más bajas”.

Devesa apunta, asimismo, hacia otra causa determinante: “En la Comunidad Valenciana hay más economía sumergida que en otras comunidades”. Según los datos de los técnicos de la Agencia Tributaria, la economía sumergida representa el 24,3% del Producto Interior Bruto valenciano (la media española está en el 23%). El informe anual del Ministerio de Trabajo sobre las actuaciones realizadas en 2011 situaba a la Comunidad Valenciana como la segunda en número de fraudes detectados (9.208), solo por detrás de Andalucía (13.490). El tercer y cuarto lugar lo ocuparon respectivamente Cataluña (6.811) y Madrid (5.044).

Palafox: “Si cotizas menos que otras regiones, tendrás pensiones más bajas”

Las irregularidades detectadas en ese periodo supusieron un fraude anual superior a 110 millones de euros, al tratarse de trabajos realizados fuera de los márgenes legales, y se impusieron sanciones por valor de 13 millones. Por provincias, Alicante fue donde más empleo sumergido se detectó. Sin embargo, un estudio anterior de Gestha (los técnicos de Hacienda) llegó a apuntar a la provincia de Valencia como la que concentraba el mayor volumen de economía sumergida (51,9%), con 10.478 millones de euros, seguida de Alicante, con más de 7.000, y Castellón, donde la bolsa de fraude se calculó en 2.750 millones. “La economía sumergida es buena parte de nuestro problema, y lo peor es que nadie parece interesado en que se acabe”, deplora el profesor Palafox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_