Los sindicatos de Metro amenazan con nuevas huelgas en marzo
Las centrales rechazan la bajada de sueldo o los 720 despidos propuestos por la empresa Una asamblea de trabajadores debe ratificar más jornadas de protesta La propuesta sindical solicita subidas de sueldo y reducción de la jornada anual
Ni despidos ni rebajas de sueldo. Los sindicatos de Metro ha rechazado en una reunión con la empresa su propuesta para el próximo convenio: una reducción “no inferior” al 10% de sueldo o echar a la calle a 720 trabajadores de 7.600, según estimaciones oficiales. Y amenazan con convocar nuevas huelgas a mitad de marzo contra los despidos y recortes y para recuperar 16,5 millones de retrasos del convenio anterior que la empresa no reconoce.
Los trabajadores deben ratificar la propuesta en asamblea este miércoles. Además de la convocatoria de varias jornadas de huelga —entre los días 18 y 21 de marzo o del 19 al 21, según versiones de las distintas fuentes consultadas—, los sindicatos someterán a votación sus propias propuestas de convenio. Si las líneas maestras de la empresa pasaban por que la plantilla trabaje más cobrando menos, la alternativa es la contraria: más sueldo por algunas horas menos de trabajo.
Metro propuso para el nuevo convenio un aumento de las 1.642,5 horas al año actuales a 1.700. Pero los sindicatos disienten y reclaman que la empresa rebaje las horas de trabajo, aunque no concretan cuántas.
Subida de sueldo
También reclaman una subida de sueldo equivalente al IPC más un punto (en 2013 supondría un aumento del 3,4% de sueldo) y el mantenimiento de la plantilla actual, con opciones de revisión y ampliación en caso de que Metro asuma el trabajo de las distintas contratas de la red (mantenimiento de escaleras, entre otras). Proponen aumentar los pluses de Nochebuena o Nochevieja y facilitar la reducción de jornada para quienes tengan familiares dependientes a su cargo o, en caso de que el trabajador tenga hijos, hasta que el menor cumpla 12 años.
El viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, les ha pedido “sentido común y cordura” en la negociación, informa Efe. Una de las primeras actuaciones de la empresa durante la nueva negociación ha sido reclamar 4,7 millones a seis sindicatos ante el servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Es el dinero que perdió Metro por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de 2010, según acaba de admitir el Supremo. La denuncia la presentaron el pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.