Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Es duro escuchar que no vas a ser una artista rentable”

Mayte Martín presenta su disco de boleros en el Fernán Gómez en Madrid

El álbum está financiado en gran medida gracias al crowdfunding

Mayte Martín en su hotel en Madrid. Ampliar foto
Mayte Martín en su hotel en Madrid.

Le gusta el sosiego, que nada ni nadie la distraiga, que no haya murmullo a su alrededor y necesita la luz natural. Por eso vive en un apartamento muy tranquilo y con vistas al mar. Y por este motivo, busca un lugar apartado del vestíbulo, junto a una ventana y apaga la gran pantalla de plasma para charlar. La cantante barcelonesa Mayte Martín aprecia el silencio incluso en sus conciertos. “Cuando consigues que 800 personas en un auditorio estén calladas escuchándote es maravilloso. Y los aplausos, son música mágica”, reconoce Martín sentada en el hotel en el que se hospeda en Madrid. Esta noche presentará en el Fernán Gómez su último disco Cosas de dos, una escapada a los boleros de una cantaora flamenca.

El álbum es el resultado de las actuaciones que todos los años ofrece Martín en la sala Luz de Gas de Barcelona. La artista añadía en cada recital dos nuevos temas y cuando se dio cuenta de que las aportaciones constituían en sí mismas un nuevo repertorio decidió hacer este trabajo. Y lo hizo con la libertad por bandera, una palabra que sale de su boca muchas veces en la conversación. Por eso recurrió al crowdfunding, la financiación colectiva con aportaciones individuales. “Yo tenía muy claro que quería hacerlo, aunque no sabía si iba a funcionar”. Pero funcionó. Sus seguidores le brindaron 20.000 de los 26.000 euros que costaba el disco. Para la artista con este disco ha conseguido crear “un oasis” porque opina que “la industria está cada vez más alejada de la realidad artística”.

Una buena parte de los donativos provienen de la capital

La experiencia le ha gustado porque asegura que “cada vez hay que renunciar a más cosas si quieres seguir con las discográficas y es muy duro escuchar que no vas a ser una artista rentable”. Además de saltarse los cauces oficiales, Martín defiende que ha optado por este camino para conectar más con el público. “Cada día recibo emails preciosos de gente a la que mis canciones han marcado. Soy consciente de que formo parte de la banda sonora de muchas personas”, asegura.

La cantante tenía “muchas ganas” de venir a Madrid porque muchas de las donaciones para el álbum han venido de la capital y porque tiene feeling con el público madrileño. Martín explica que es igual cuando se sube y cuando se baja del escenario, porque para ella es algo natural. “Es una reunión con un grupo de personas que comparten tu forma de ver la vida”, apunta, “tal como me iría a cenar con una amiga con vaqueros y americana, es como me subo al escenario”, añade.

El disco incluye la canción Por si te quedas que su hermano escribió hace quince años. ¿Por qué la incluye ahora? “Las canciones son como las personas, hay veces que cuando te llegan en la vida, no estás preparada para ellas”, sostiene. Martín no se siente una extraña cantando boleros. Es su tercer trabajo con este estilo y afirma que vibra “con cualquier tipo de música”. Sobre todo “con aquella que le hace conectar con su nostalgia”.

Piensa en mí, Piel Canela o Sabrá Dios son algunos de los temas que ha escogido la cantante para incluir en este álbum. En el teatro también se podrán adquirir discos. La cantante ha lanzado una edición especial de 1.100 copias para los seguidores más fieles.

Mayte Martín presenta Cosas de dos el miércoles 27 de febrero a las 20.30 en el teatro Fernán Gómez

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram