Fallece una niña de preescolar por meningitis en Sabadell
Los análisis detectan la bacteria pneumococo, una variante grave, pero menos agresiva
Una niña de tres años de Sabadell falleció el lunes por la tarde debido a un brote de meningitis. El caso lo dio a conocer ayer la Escuela Pía de esta ciudad, donde la menor cursaba P-3. A través de un comunicado publicado en su web, la dirección del centro explica que los análisis hechos por el Servicio de Epidemiología del Vallès resuelven que se trata de una meningitis bacteriana, producida por la presencia de la bacteria pneumococo, que suele no ser tan agresiva como el meningococo.
El pneumococo produce con frecuencia problemas respiratorios “habitualmente leves y de evolución favorable, pero que en un pequeño porcentaje puede ocasionar cuadros graves y/o fatales”, comunicó ayer la Agencia de Salud Pública catalana. Según los expertos se trata de un tipo “grave de meningitis”, ya que puede ser mortal, mientras que la meningitis de tipo vírica, que acostumbra a pasarse con un cuadro vírico convencional, pero sin efectos nocivos para las personas.
El caso fue detectado el lunes por el Hospital General de Cataluña, donde la menor ingresó. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, el centro sanitario informó a la Agencia de Salud Pública de Cataluña, al Departamento de Salut, al Ayuntamiento y a la escuela. Dicha agencia informó de que la niña “había iniciado la sintomatología durante el fin de semana” y que su evolución fue “desfavorable”, hasta fallecer la tarde del lunes, según la escuela.
Con el pneumococo no se puede hacer nada más que esperar y estar atentos a los síntomas" Valentí Pineda, pediatra
La dirección del centro, a través del comunicado, traslada el pésame a la familia. El mismo lunes, además, activó los protocolos de información a las familias. Ese mismo día, el director de la escuela, Jordi Fontoba, reunió a todas las familias de P-3, que compartían aula con la menor fallecida para hacerles saber la situación de alerta. A esta reunión también asistió una doctora del Departamento de Salud de la Generalitat. Según la escuela, en dicho encuentro se acordó dar a las familias unas dosis preventivas de rifampicina, un antibiótico adecuado para frenar los efectos del meningococo, pero que no es útil con el pneumococo, la bacteria detectada. Con todo, como en ese momento no se conocían los resultados de los análisis, las autoridades sanitarias consideraron que era mejor administrar el antibiótico de forma preventiva.
“Con el pneumococo no se puede hacer nada más que esperar a ver si una persona se ha contagiado y, sobre todo, estar atentos a los síntomas como el dolor de cabeza, vómitos y la rigidez en la nuca”, explica Valentí Pineda, pediatra y experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Sabadell.
El caso ha conmocionado a la comunidad educativa de Sabadell. Ayer al mediodía se suspendieron las clases de Escuela Pía y se leyó un cuento en memoria de la niña. Además, un equipo de psicólogos está dando apoyo a sus compañeros de clase de P-3. “Nadie en el centro recuerda una tragedia así”, declaró el director al diario local isabadell.cat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.