Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía pide a la Cámara que no apruebe una iniciativa sobre Kurdistán

La embajadora del País asiático protesta por una proposición no de ley sobre el PKIK presentada por EH Bildu

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi (de espaldas) en una de sus intervenciones.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi (de espaldas) en una de sus intervenciones. EFE

La embajadora de Turquía en España, Ayse Sinirlioglu, ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, en la que le invita a que ponga “todo su empeño” en impedir la aprobación de una iniciativa de EH Bildu sobre el asesinato de tres miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) el mes pasado en París.

La coalición abertzale denunció ayer la “intromisión intolerable” de la representante del país asiático en la autonomía parlamentaria. En una misiva enviada a Tejería, la embajadora muestra su “consternación” ante la proposición de EH Bildu en torno a Kurdistán, porque considera que contiene “graves acusaciones e información errónea” sobre Turquía que “requieren ser corregidas”.

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el que plantea que el Legislativo vasco inste al Consejo de Europa a que impida que Turquía forme parte de la Unión Europea “mientras perdure la persecución de los militantes kurdos”.

La embajadora turca considera en su escrito que EH Bildu pretende erigirse en “fiscal, juez y jurado” al hacer responsable al Estado turco del asesinato de tres miembros de Partido de los trabajadores kurdos (PKK) en París en enero de este año. Lo ocurrido, recuerda Sinirlioglu, está siendo investigado por las autoridades francesas, pesquisas que “aún no han concluido”, y sobre las que Turquía ya ha mostrado su “disposición a colaborar” para que el “incidente” sea “esclarecido”, dice en su carta.

Ante esto, la representante diplomática considera que “verter denuncias sin pruebas supone, como mínimo, una clara violación de los principios más fundamentales de la justicia” y “son totalmente inaceptables”.

La embajadora hace constar que el PKK es “una organización terrorista, reconocida como tal por la UE y EE UU”, además de “responsable del asesinato de más de 40.000 personas”. Por ello, lamenta que la proposición parlamentaria de EH Bildu se refiera al movimiento de liberación nacional kurdo “sin revelar su verdadera naturaleza”.

Por su parte, EH Bildu ha replicado que la misiva de la embajadora es “una intromisión intolerable” y que el Gobierno turco “no es nadie para decirle al Parlamento sobre qué se puede o no debatir”.